UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

Estudiantes de la UNGS sufren abuso de autoridad policial

Romina Ruiz

Estudiante de Lengua y Literatura UNGS

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

El día Martes alrededor de las 14:30 hs un grupo de estudiantes se encontraban en la estación de Lemos aguardando la llegada del micro de la universidad cuando 6 autos particulares frenaron bruscamente frente a la garita, de ellos descendieron unas 20 personas con chalecos antibalas con la insignia de Policía Federal y armas de fuego quienes sin identificarse claramente pidieron sus documentos.

De forma violenta se les dijo a los estudiantes que debían acompañarlos para ser testigos de un allanamiento de un supuesto operativo antinarcóticos que supuestamente se llevaba adelante en otro lugar, pero nunca se indicó específicamente donde. Esto causó mucha tensión y preocupación entre los jóvenes que allí se encontraban. Uno de ellos, estudiante de la carrera de historia, pidió explicaciones y se negó a ser llevado, logro “safar” porque salió corriendo, pero el resto fueron subidos a los autos sin saber cual era su destino.

Gracias a que este estudiante la noticia recorrió el campus de la universidad y la inmediata solidaridad de sus compañeros de carrera y puso en alerta a toda la comunidad universitaria.

Durante los días martes y miércoles se desarrollaron dos asambleas estudiantiles, la primera fue la respuesta inmediata de solidaridad ante la preocupación por el paradero de los jóvenes, la misma fue impulsada por la Juventud del PTS y otras fuerzas de izquierdas que integran el Centro de Estudiantes, la que tomo como resoluciones realizar una segunda asamblea mas masiva llamando a las autoridades de la UNGS a esclarecer la situación y tomar medidas desde la institución contra los atropellos sufridos hacia los estudiantes, también se resolvió convocar a una marcha al centro de San Miguel contra la violencia institucional.

En el día de ayer se realizó la segunda asamblea a la que asistieron más de 120 personas y contó con la presencia de la Rectora Gabriela Dicker quien se hizo presente como representante de la gestión universitaria para informar como institución la situación de los estudiantes, quien luego se retiró y para que se siga desarrollando la asamblea estudiantil que sostuvo la resolución de manifestarse repudiando esta escalada de violencia por parte de la policía, concentrando el dia viernes a las 18 hs en el campus de la universidad y movilizar hasta la plaza de San Miguel.

Este tipo de situaciones entre estudiantes y fuerzas de seguridad no son nuevas, el año pasado en este mismo establecimiento se denunciaron casos de policías de Malvinas Argentinas ingresando con uniforme y armas de fuego a la universidad violando la autonomía universitaria, una conquista del movimiento estudiantil desde el año 1966 luego de la trágica noche de los bastones largos. Esto no terminó ahí, seguido de este episodio, varios estudiantes denunciaron haber sido increpados por los llamados “pitufos” en la puerta de la universidad para ser identificados.

Este suceso de hechos es el claro exponente del envalentonamiento y abuso de poder que las fuerzas represivas del estado han ido escalando desde la aprobación por parte del gobierno de Cristina Kirchner de la ley antiterrorista la misma que hoy le dio el paso a su máxima expresión con el protocolo anti piquetes de Macri que termina dándoles más impunidad a las fuerzas represivas para actuar contra los trabajadores y los jóvenes de los sectores populares, los cuales sufren una estigmatización permanente contra ellos. Es de público conocimiento como se han engrosado los casos de gatillo fácil y abuso de poder en los últimos años con casos brutales como el de Luciano Arruga o Ismael sosa, o como la reciente noticia del Joven Emanuel Olivera del barrio de las tunas que fue torturado por la policía.
Desde la Secretaria de Prensa y Difusión del Centro de estudiantes perteneciente a la Juventud del PTS remarcan la importancia de la autoorganizacion y la solidaridad de los estudiantes para que hechos como estos logren ser de público conocimiento, así como también la necesidad de que el movimiento estudiantil se organice y salga a luchar para decir basta a la violencia institucional y basta de estigmatización y represión a la juventud, los trabajadores y los sectores populares convocando a todos los estudiantes de la UNGS y de otros establecimientos educativos a que se sumen a esta iniciativa.







Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO