Juventud

NEUQUÉN

Estudiantes de la UNCo confluirán con docentes en la marcha de las antorcha

Este jueves 3/05 a las 18 horas estudiantes universitarios movilizarán desde el playón de la UNCo para acompañar marcha docente que se realizará en el monumento San Martín ,a partir de una de las resoluciones votadas en la última asamblea interfacultades.

Miércoles 2 de mayo | 14:47

A más de ocho semanas de conflicto las y los docentes de ATEN continúan con su plan de lucha, con numerosa participación en asambleas, permanencias en Casa de Gobierno, masivas marchas en defensa de la educación pública y volanteadas en distintos puntos de la provincia. De esta manera, las y los trabajadores de la educación siguen dando la pelea por las condiciones en que se encuentra la educación, con escuelas que no se construyen, faltante de bacantes, ausencia de transporte, sumado al miserable techo salarial que quieren poner tanto el gobierno provincial como el nacional. En un contexto de ataque generalizado al conjunto de las familias trabajadoras como se ve con los tarifazos, la lucha docente es una de las más importantes que hay a nivel nacional, y sin dudas una expresión de la bronca generalizada que sigue creciendo contra el gobierno de Cambiemos.

El problema de la educación pública en la provincia, tiene además a las y los estudiantes universitarios reclamando contra la habilitación del Consejo Superior a acreditar carreras a la CONEAU, cuando suspendió por un año el artículo 3 de la ordenanza 738/04 que lo impedía. Los estudiantes realizaron distintas medidas, como asambleas por facultades y carreras, clases públicas y permanencias en el Rectorado. El jueves 26/04 se realizó una nueva asamblea, donde ambas luchas confluyeron y los docentes de ATEN Capital hicieron un emotivo saludo de solidaridad. La medida mas importante votada por la asamblea estudiantil fue confluir el próximo jueves 3/5 en la marcha de antorchas para apoyar a los docentes, planteando la necesidad de unirnos para enfrentar este ataque generalizado a la educación publica, que no solo se expresa en el avance de la LES, sino también en los distintos niveles educativos como son el techo salarial a los docentes universitarios, el intento de cierre de 29 terciarios en CABA, el financiamiento a las escuelas privadas y el vaciamiento de las públicas.
 
Karina Cerieldin, militante de En Clave Roja, integrante de la Secretaría General del CEHUMA, expresó “para nosotros la lucha que están llevando adelante las y los docentes de ATEN es un ejemplo a nivel nacional de que se puede resistir el ataque de los gobiernos. En este sentido los y las estudiantes tenemos bien claro que ellos son nuestros aliados porque compartimos la defensa de la educación pública. Hoy es el pueblo trabajador el que está sufriendo los tarifazos que tienen como únicos beneficiarios a las grandes empresas que se siguen enriqueciendo a costa nuestra. Solo afectando las ganancias capitalistas la educación podría ser una jerarquía pero es una decisión política que no lo sea. Nos dicen que no hay plata para educación pero Neuquén es la provincia que le provee energía a un tercio del país, siendo además que el Estado sigue financiando escuelas privadas”.
 
Maivé Franco, militante de En Clave Roja, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología planteó “Desde En clave roja, como muestra concreta de la necesidad de unidad de docentes y estudiantes, llevamos a la asamblea interfacultades la propuesta concreta de movilizar de manera conjunta el día Jueves a las 18 hs en la marcha de las antorchas. Por un lado para poder sacar el conflicto de la UNCo para que se visibilice y por otro lado para demostrar en las calles la unidad de todos los sectores que están en lucha. Por esto nos parece importante que para que estas luchas triunfen tenemos que unirnos y golpear con un solo puño”.
 
En la asamblea se votó un plan de lucha que comienza esta misma semana: el Miércoles 2/05 con un corte y volanteada en Leloir y Av. Argentina a las 16 hs. El jueves 3/05 hay una permanencia que comienza a las 10 horas con volanteada y clases públicas que durará hasta las 17:30 horas, donde concentraremos y acompañaremos a la marcha de las antorchas. El viernes 4/5 clases públicas en el pasillo central de la UNCo y el martes 8/4 a las 18 horas en el Hall central una nueva asamblea interfacultades








Temas relacionados

Universidad Nacional de Comahue   /    Neuquén   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO