Política Estado Español

MADRID

Estudiantes de la UAM convocan un referéndum sobre la monarquía

La consulta popular, a la que está llamada a participar “el conjunto de la comunidad universitaria”, se realizará el 29 de noviembre en el campus de Cantoblanco.

Martes 23 de octubre | 23:00

FOTO: @ReferendumUAM

Monarquía sí o no, esa es la cuestión sobre la que están llamados a pronunciarse el estudiantado y el personal docente y laboral de la Universidad Autónoma de Madrid el próximo 29 de noviembre.

Estudiantes de varias facultades de esta universidad decidieron impulsar un referéndum sobre la monarquía “para visibilizar cuál es la opinión de la juventud acerca de ser súbditos de una institución anacrónica, corrupta y vinculada al régimen franquista”. Para ello han conformado la plataforma ReferéndumUAM y llaman a toda la universidad a participar en una asamblea abierta el miércoles 31 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras para discutir la organización de la consulta.

El cuestionamiento a la Corona y a la Constitución parece ser cada vez mayor entre las nuevas generaciones. “Los jóvenes estamos hartos de que se utilice la inviolabilidad de una Constitución votada bajo chantaje, mucho antes de que naciéramos y sobre la que ni nuestros padres pudieron decidir” declaró Marcos, estudiante de Historia y activista de la agrupación juvenil Contracorriente.

La investigadora contratada Lucía Nistal, portavoz de Pan y Rosas, denuncia que “mientras el rey se incrementa el sueldo, el de los investigadores permanece congelado y se sigue recortando en investigación y educación”, y añade, “ya es hora de que nos dejen decidir si queremos seguir manteniendo esta institución absolutamente antidemocrática y patriarcal”.

Para Andrea Barberá, representante estudiantil en Consejo de Gobierno por la lista Revoluciona tu Universidad, “la universidad debería estar a la vanguardia a la hora de pronunciarse sobre los debates y demandas de la sociedad”. Ha recordado que Felipe VI ostenta la presidencia de honor de la Universidad Autónoma y que el rector, Rafael Garesse, lo consideró el antiguo alumno más distinguido de la universidad en un vídeo en el que le felicitaba por su cincuenta cumpleaños. “Algunos tenemos una visión menos medieval y más modernizadora de la universidad que el señor rector”, ha declarado.

Por ello saludan la iniciativa de los dos estudiantes de Oviedo que se han negado a participar en los premios otorgados por la fundación Princesa de Asturias, así como las iniciativas similares que ya se han convocado en barrios de Madrid como Vicálvaro o Vallecas. Esperan que esta experiencia sea un ejemplo que se contagie al resto de universidades públicas.

Llaman al conjunto de las asociaciones estudiantiles, a los sindicatos de trabajadores y a las instituciones de la universidad a apoyar esta iniciativa que esperan sea “un primer paso en la lucha por conquistar procesos constituyentes libres y soberanos donde podamos decidir la forma de Estado, la separación de la Iglesia y el Estado o la autodeterminación de los pueblos entre muchas otras cuestiones sobre las quieren evitar que nos pronunciemos”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO