Juventud

Estudiantes de la U. Alberto Hurtado son reprimidos por carabineros

Este miércoles 31, en la U. Alberto Hurtado se realizó una manifestación interna contra el autoritarismo de la casa de estudios,un total de 100 estudiantes fueron reprimidos por carabineros dejando un saldo de 17 detenidos.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 08:15

Para mediodía de este miércoles 31, estudiantes de la U. Alberto Hurtado convocaron a una manifestación contra las decisiones arbitrarias de rectoría, que dio por resultado a la expulsión de tres estudiantes y 22 estudiantes suspendidos por un año académico.

En medio de la concentración, Carabineros entra en la casa de estudios golpeando a los 100 estudiantes que se manifestaban en el frontis de rectoría, lanzando bombas lacrimógenas en el interior de la casa de estudios.

Previo a la concentración, los estudiantes realizaron una marcha desde la universidad hacia el Ministerio de Educación (MINEDUC) después de enterarse de los dichos de la ministra Del Piano en apoyo a la resolución de las expulsiones y suspensiones.

Durante la marcha 17 estudiantes fueron detenidos, pasando 5 a control de detención para este jueves 1 de septiembre. Mientras que dos estudiantes sufren lesiones por los golpes de carabineros y son trasladados a la posta de urgencia, el resto de los estudiantes y trabajadores de la casa de estudios son atendidos en la enfermería de la universidad.

Autoritarismo universitario

Para Fernanda Araya, estudiante sumariada y Vicepresidenta de la Federación de la Universidad Alberto Hurtado, comenta a LID sobre los dichos de Del Piano: " hay una libertad de mercado que básicamente está a manos de los privados, no están tomando ninguna prueba. Esto es una jugada política, están en contra de la organización de los estudiantes de "ultra" que llama la universidad, contra la federación. Recordar que el año pasado la universidad se quemó y no se tomó ninguna medida."

"Para nosotros es una cuestión demasiada difícil, la frustración es gigante, somos más de 100. El gobierno está metido en esto y quiere hacer sentirnos solos", comenta un estudiante de Pedagogía expulsado por la Comisión de Gracia.

Pero no solo son estudiantes quienes viven el autoritarismo universitario en la U.Alberto Hurtado, a la fecha son varios académicos quienes fueron expulsados por decisiones arbitrarias de la dirección. Elaine Acosta y Jorge Pavez, ambos académicos de la carrera de sociología fueron echados de la universidad por presentar un pensamiento cercano a los estudiantes: tener una postura crítica y apostar a la organización en su propio estamento universitario.






Temas relacionados

Autoritarismo Universitario   /   Criminalización de la juventud   /   Represión   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO