Sociedad

AJUSTE

Estudiantes de la FHyCS denuncian un nuevo ataque a la educación publica

Reproducimos la declaración de la agrupación Oktubre (Juventud del PTS e independientes) frente al anteproyecto de grilla evacuatoria de LUOM del ministerio de educación de la provincia.

Jueves 4 de julio | 18:52

Esta semana se hizo público un comunicado de la FHyCS en donde se manifiesta la “preocupación ante el anteproyecto de grilla de evaluación de LUOM 2020”. Este anteproyecto según el comunicado de la Fhycs fue difundido para su discusión y se señala que el mismo implicaría quitar 5 puntos de validez al título de profesorado universitario para la inserción en la docencia.

Lo que no dicen las autoridades de la FHyCS es que algunos de los puntos más controvertidos de este anteproyecto tiene que ver con el otorgamiento de mayor puntaje a la antigüedad, lo que implicaría que cualquier estudiante recibido tendría ínfimas posibilidades de acceder a un trabajo al culminar su carrera docente, ya que sería calificado por años de trabajo en la docencia.

Por otro lado, el mecanismo de circulación y de elaboración se produce como una medida arbitraria e inconsulta y vulnera la autonomía universitaria, ya que no fue elaborado ni consultado con la comunidad académica en su conjunto.

Así el Ministerio de Educación del gobierno de Gerardo Morales, pretende definir el destino de miles de jóvenes que acceden a la universidad pública, buscando implementar un sistema de calificación tendiente a generar mayor desigualdad de condiciones entre estudiantes terciarios y universitarios.

Este modus operandi de Morales no es una novedad, tiene que ver con el programa político que tiene su gobierno hacia la educación, que apunta a restringir las perspectivas laborales de la juventud en la Provincia, y un plan sistemático de ataque a la formación docente en particular, con el cierre de cinco carreras terciarias y sucesivas reformas curriculares que atentan contra el derecho a la permanencia y egreso de profesores de la formación terciaria, y ahora quieren atacar a los profesorados universitarios.

Por eso venimos viendo en toda la Provincia la pelea que vienen dando nuestras y nuestros compañeros estudiantes terciarios, contra las sucesivas modificaciones en los planes de estudio, también realizados “desde arriba”, así como exigiendo la reapertura de las carreras cerradas.

Desde la agrupación Oktubre - Frente de Izquierda Unidad rechazamos categóricamente cualquier medida que apunte a restringir la inserción laboral de las y los egresados y profesionales de la UNJU.

Reafirmamos que para impedir este avanzada contra los derechos de estudiantes y docentes, es necesario apostar a la organización entre estudiantes y docentes, y apoyar activamente la pelea de estudiantes y docentes terciarios, porque sumando nuestras fuerzas a las de ellos podemos ganar la unidad necesaria para derrotar este ataque a la educación pública y pelear nuestro futuro. Es necesario que las y los estudiantes discutamos democráticamente en asambleas por carreras y en asambleas generales cómo enfrentar este ataque, y exigir que cualquier medida que afecte a nuestra formación, sea definida por las y los estudiantes y docentes de la FHyCS.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    UNJu   /    Facultad de Humanidades   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO