Géneros y Sexualidades

POLLERAZO

Estudiantes de la Escuela Fader protagonizan un pollerazo

Estudiantes secundarios de la escuela Fader impulsan un pollerazo en respuesta a las sanciones y en contra de los códigos de vestimenta.

Miércoles 19 de octubre | 13:32

Los alumnos de la Escuela Técnica Fernando Fader protagonizaron un pollerazo, sumándose así a la oleada de pollerazos que vienen impulsando los estudiantes de diferentes escuelas como medida de lucha contra los códigos de vestimenta.

Esta modalidad que están utilizando los estudiantes secundarios en Argentina también tuvo sus replicas en países como Uruguay y Chile. Cientos de estudiantes hombres y mujeres deciden ir un día en polleras o shorts para repudiar que a las mujeres las sancionen por cómo van vestidas al colegio.

En el Fader particularmente se quiso sancionar a algunas estudiantes mujeres por haber asistido con pollera y algunas fueron llevadas a rectoría y se llamo a sus padres para que les alcanzaran "ropa adecuada"

Alelen y Camila alumnas del Fader hablaron con La Izquierda Diario y dijeron: "El centro de estudiantes había querido hablar con el consejo de convivencia y no le daban la charla para poder llegar a un acuerdo de que vestimenta se podía usar. Entonces dijeron vamos a tomar otras medidas y entonces surgió lo del pollerazo y ahí recién les dieron la posibilidad de hablar con ellos y llegar a un acuerdo".

Con respecto a como surgió la idea contaron: "Vieron que se tomaron estas medidas en otros colegios y en una asamblea se propuso hacer lo mismo. A la mañana no se podía usar ni siquiera un pantalón que este roto porque decían que era provocativo".

Sebastián del turno mañana relató cómo fue el pollerazo y en respuesta a qué problemas decidieron hacerlo: "Todos vinieron con pollera y shorts porque quisieron sancionar a algunas mujeres que venían en shorts y polleras. Nos fueron a avisar a las aulas e hicimos una sentada en el patio y empezaron a hablar con las autoridades del colegio sobre qué cosas querían cambiar."

También agregó: "En el momento en que nos quisieron sancionar sabían que se armaba quilombo. Empezó a hacer calor y las chicas querían usar pollera porque hacía calor si venias con un jean roto te hacen poner un guardapolvo de taller para taparlo o varias chicas que vinieron en short no las dejaban entrar directamente o llamaban a sus padres para que les traigan ropa".

Las estudiantes y los estudiantes secundarios todavía siguen luchando por tirar abajo los códigos de vestimenta reaccionarios que siguen poniendo el eje en cómo van vestidas las mujeres y es parte de la naturalización de la violencia machista.

Son decenas de pollerazos los que se están poniendo en pie en las escuelas y en especial esta semana con el impulso de la marcha por #NiUnaMenos convocada para el día de hoy en diferentes puntos del país. Las y los estudiantes secundarios vienen demostrando que no se van a quedar callados, que se rebelan contra los códigos de vestimenta pero que también salen a las calles para luchar contra la violencia hacia las mujeres.




Temas relacionados

Ni Una Menos   /    Codigo de vestimenta   /    Pollerazo   /    #NiUnaMenos   /    CABA   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO