Política Estado Español

MONARQUÍA VS REPÚBLICA

Estudiantes de Zaragoza siguen el ejemplo de Madrid y también harán un referéndum sobre la monarquía

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza toman el ejemplo de la consulta sobre la monarquía en la UAM de Madrid y conforman la plataforma “Referéndum Unizar”. Convocan a una asamblea abierta el próximo 13 de noviembre para organizar su propio referéndum.

Martes 30 de octubre | 20:54

Mientras las muestras de desafección con la corona son cada vez mayores y frecuentes, el movimiento democrático contra la monarquía sigue extendiéndose con múltiples manifestaciones públicas. Desde la declaración del Parlament de Catalunya -que será recurrida por el gobierno del PSOE- y la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona reclamando "la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”, pasando por los estudiantes de excelencia de Oviedo plantando a los reyes, hasta diversos barrios madrileños organizando consultas populares sobre la monarquía después del éxito de la consulta en Vallecas el pasado 23 de junio.

Te puede interesar: De Vallecas a Vicálvaro y la UAM, se extienden las consultas sobre la monarquía

Una ola imparable que comienza a expandirse también por las universidades. En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el estudiantado ha convocado un referéndum para el día 29 de noviembre y para ello han organizado una plataforma con el nombre de “Referéndum UAM”, mientras que en Barcelona se ha constituido la plataforma “Fora el Borbó de les universitats catalanes” con el objetivo exigir que se retiren símbolos monárquicos, se declare persona non grata a Felipe VI y las universidades no asistan a actos con presencia Real.

Te puede interesar: Estudiantes de la UAM convocan un referéndum sobre la monarquía

Siguiendo este ejemplo, ahora también los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se proponen organizar su propio referéndum sobre la monarquía. Para tal fin han conformado la plataforma “Referéndum Unizar”.

“Cada vez más sectores de la juventud y una mayoría social trabajadora se plantean si se debe seguir manteniendo una institución heredada del franquismo, arcaica y antidemocrática”, comenta Jorge Remacha, impulsor de la plataforma e integrante de la agrupación juvenil Contracorriente.

Cuando la Corona está en el centro del debate público por su directa vinculación con la corrupción, los ataques a la libertad de expresión y la represión de las libertades democráticas, la juventud se suma al movimiento de impugnación de la institución que comienza a desarrollarse en todo el Estado.

Te puede interesar: Izquierda Unida anuncia mociones en todos los ayuntamientos para reprobar a la monarquía

“Frente a esta situación no queremos ser una juventud pasiva, sino que queremos cuestionar y decidir todo”, sostiene un comunicado de la plataforma “Referéndum Unizar”.

“Si el Estado no nos da la posibilidad de decidir y votar vamos a ser el estudiantado y el conjunto del pueblo quienes abramos el debate planteando una consulta. Se tenga una opinión u otra, a favor o en contra de la monarquía, tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Y la Universidad siendo un espacio supuestamente crítico y democrático, debería apoyar la iniciativa”, dice Lorien Matute, subdelegado de clase de Filosofía y también impulsor de la iniciativa.

Los promotores de “Referéndum Unizar” esperan que “más facultades y universidades de todo el Estado se sumen a esta importante iniciativa democrática, siguiendo el ejemplo de las compañeras y compañeros de Madrid”, para “seguir extendiendo un movimiento que no pare hasta terminar con esta institución arcaica”.

Del mismo modo que los estudiantes de la UAM, también esperan sea esta iniciativa “siga abonando el camino para que se puedan abrir procesos constituyentes libres y soberanos en los que podamos decidirlo todo, desde la forma de Estado, hasta el derecho autodeterminación de los pueblos, como también cuestiones que hacen a nuestro futuro y sobre las que no quieren que nos pronunciemos, como el pago de la deuda, el paro, la sanidad o la educación, entre tantos otros”, asegura Lorien Matute.

Desde la plataforma animan “al estudiantado, a trabajadores docentes y no docentes de la universidad y organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales y políticas, así como a los sindicatos de trabajadoras y trabajadores” a que participen y se sumen a esta iniciativa. Para ello han convocado a una asamblea abierta en el hall del edificio de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza el próximo 13 de noviembre, a las 19.00 horas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO