Juventud

UNCUYO

Estudiantes de Sociología hablan sobre política, organización y educación

La Izquierda Diario entrevistó a estudiantes que dieron su opinión sobre el gobierno provincial, el ajuste en curso, el ítem aula, y la situación de la educación en la Universidad Pública.

Martes 20 de septiembre de 2016 | Edición del día

Nicolás Iturrieta y Ana Croce, estudiantes de 1er año de Sociología y Francisco “Panchito” Stipech y Bianca Pereyra de 3er año hablaron con La Izquierda Diario sobre política, organización y educación.

El ajuste que están implementando los gobiernos de Cornejo y Macri, tiene implicancias también en las universidades públicas. Por ello la voz de los estudiantes es un importante termómetro de lo que pasa en el movimiento estudiantil.

Las políticas contra los trabajadores, el polémico ítem aula, los aranceles en la UNCuyo y frente a esta situación, cuál es el rol de los Centros de Estudiantes y qué papel tiene el Frente de Izquierda son debates que se encuentran entre los principales temas abordados.

¿Cómo ves al gobierno de la provincia y la política que está llevando adelante?

Ante la primera pregunta, Nicolás planteó que “el gobierno ataca directamente a los trabajadores. En la educación lo veo claramente, con el Ítem Aula quieren controlar a las maestras” y consideró que “el gobierno provincial ataca directamente a la educación”.

Por su parte, Panchito afirmó que “el gobierno tiene muy claras sus políticas y para dónde van: ajuste en la educación como pasa en la UNCuyo, un gran ataque a los docentes con medidas como el Ítem Aula, despidos en el Casino y, a pesar que dice que no hay plata en la provincia, podemos ver más policías y nuevos móviles. Dándole todo el dinero al aparato represivo.”

En el marco de la audiencia pública por el gas, Bianca se refirió a los aumentos: “el tema de los tarifazos influye directamente sobre el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Como estudiantes también nos influye”. Ana concluyó diciendo, “al gobierno lo veo mal” y coincidió en que el ítem aula es “una forma de extorsionar a los maestros para que no luchen por sus derechos”.

A nivel nacional se ajusta la educación universitaria, en la provincia se ataca a los docentes con el Ítem Aula y en la UNCuyo hay aranceles como el de Higiene y Seguridad ¿Qué opinás como estudiante?

Todos coincidieron en que se está atacando a la educación. Nico fue contundente: “creo que van contra la educación pública, gratuita y laica y junto al rector [Pizzi] de la UNCuyo le dan duro a los estudiantes haciéndolos cursar o rendir en el piso, en edificios sin calefacción, en pésimas condiciones”. En esta misma sintonía, Bianca expresó que “tiene que ver con una línea ideológica que apunta a políticas que atacan directamente a la universidad y a la educación pública. Es parte de una cadena que termina en la privatización de la educación (…). Creo que como estudiantes no podemos estar ajenos a esas cosas”.

Panchito agregó también el problema del acceso al derecho de estudiar y cuestionó el carácter público de la universidad planteando que “Se ve el claro avance de estos gobiernos hacia las privatizaciones, beneficiando a las empresas y sectores privados. Esto afecta el acceso a la educación pública que, en teoría, es un derecho. Esto es mentira, ya que el alcance que tiene la educación es reducido. No llega a todos los sectores de la sociedad. Este gobierno lo único que hace es afianzar esa desvinculación entre la gente que quiere estudiar y los espacios de educación, creando un target más elitista del que ya había”. En el mismo sentido Ana dijo que “lo que hacen es para que se acaben las facultades públicas”.

¿Qué balance hacen de la pelea estudiantil del primer cuatrimestre?

En relación a la importante lucha del cuatrimestre anterior, Bianca consideró que “fue un buen momento de encuentro. Por lo menos desde que yo entré a la facu no se habían dado momentos de tal organización entre estudiantes” y recalcó la importancia del “papel del estudiante independiente, que fueron autoconvocados”.
Panchito lo planteó como un paso al decir “marcó el inicio de una lucha que es un poco más grande” y que “se mostró una unidad que antes por lo menos yo no había visto”

Nico expresó su entusiasmo: “Me re cebó la lucha estudiantil. Me parece re copado que los estudiantes se organicen (…) Aun así siento que hay agrupaciones y centros de estudiantes burocratizados, que ya no luchan por intereses comunes (…) Así es que considero importante seguir adelante con el movimiento estudiantil para romper con la idea de “estudiante y nada más”, como si no pudiésemos ser capaces de cuestionar ciertas decisiones en busca de una transformación colectiva”.

¿Qué rol tendrían que jugar los centros de estudiantes y que límite tienen hoy?

En cuanto a la herramienta de organización de los estudiantes hubo críticas y reflexiones, empezando por Ana quien definió que tienen que “pelear por los derechos de todos los estudiantes”.

Nico se enfocó en el tema de la organización y dijo que “Ellos tienen que generar el interés de los estudiantes por ser parte del movimiento, por plantear sus interrogantes y sus ideas. Los centros tienen que tomar la delantera en cuanto a buscar formas de pararle la mano al gobierno”, a la vez que pidió coordinación: “tienen que formar y difundir asambleas interfacultades para llegar a un acuerdo en conjunto del plan de lucha que debemos tomar los estudiantes”.

Panchito cuestionó que “tendrían que tener un rol mucho más activo que el que están teniendo actualmente. Porque, como se vió este segundo cuatrimestre, cuando se terminan dos o tres reclamos puntuales se desaparecen desconociendo muchas otras luchas y debilitando el movimiento estudiantil, ya que ellos deberían ser los promotores de la unión y movilización estudiantil”.

Bianca también criticó a la conducción actual del Centro de la Facultad de Ciencias Políticas, conducido por Mayoría Estudiantil: “yo creo que la conducción apunta a la desorganización del estudiantado. Se veía claramente cómo, la agrupación a la que pertenece la presidenta del CECPyS, afirmaba no creer en las asambleas interfacultades. Muchos de los que participamos de ellas vimos cómo querían destruir los espacios que habían sido construidos por estudiantes”. En ese sentido dejó planteado que se organizaron “por fuera de los Centros, que no cumplían el rol de ser espacios de organización estudiantil”. En relación a la coordinación de sociología, como estudiante independiente de la misma afirmó que “siempre apuntamos a la organización y a convocar estos espacios. Fue bastante difícil porque se venía de muchos años de pasividad. En Socio la coordinación anterior, que fue peronista, se mantuvo bastante alejada de lo que era convocar y hacer asambleas de cursos.”

¿Cómo ves al Frente de Izquierda en la universidad?

Por último, preguntamos qué visión tienen del Frente de Izquierda de Nicolás del Caño y Noelia Barbeito.

Bianca aclaró que comparte “bastantes cosas y otras no tanto” y reivindicó “que son muy enriquecedoras algunas participaciones de la izquierda. En ciertas actividades, es una de las agrupaciones que más se ve, y están bastante consolidados en algunas cosas”. Además, resaltó que “el espacio que han abierto en el diario de la izquierda, para todo el público, para todos los estudiantes que quieran acercarse, es bastante copado”.

Nico calificó al FIT como “súper combativo” y que le da al movimiento estudiantil una “esencia activa”, mientras que Ana remarcó que “tienen mucha presencia”.

A su vez, Panchito concluyó “veo al frente de izquierda como siempre los he visto: la única alternativa real y coherente entre su militancia, sus prácticas y sus objetivos. Creo que en los últimos años ha hecho un crecimiento exponencial en todos los aspectos. Sobre todo se nota un crecimiento empírico en nuestra facultad, por ejemplo”.







Temas relacionados

Centros de estudiantes   /    Estudiantes   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO