Deportes

FÚTBOL

Estudiantes de San Luis: el trasfondo de un reclamo

Los jugadores de Estudiantes de San Luis tiraron la pelota afuera y se abrazaron al borde del círculo central protestando porque hace 5 meses que no cobran su sueldo ¿Quién es el empresario culpable?

Pablo Maltz

@pablomaltz

Domingo 8 de mayo de 2016 | Edición del día

Foto: http://mundod.lavoz.com.ar/

En medio de amenazas de paros y sin entrenar de forma regular, los jugadores de Estudiantes de San Luis salieron al campo de juego del Estadio Mario Alberto Kempes, a enfrentar al puntero del Nacional B. Después del pitazo inicial, los puntanos tiraron la pelota afuera y se abrazaron al borde del círculo central protestando porque hace 5 meses que no reciben su sueldo.

Muchos se sorprendieron, no tanto por la solidaridad de sus colegas de Talleres, que se quedaron aplaudiéndolos antes de continuar el partido, sino por la ovación de la hinchada cordobesa. No es una novedad el mal manejo de esta dirigencia para los socios visitantes, ya que Carlos Ahumada Kurtz – actual Presidente de Estudiantes – fue uno de los últimos gerenciadores de Talleres en 2008, antes de que el club vuelva a sus socios. Teniendo en cuenta ese dato, no asombra la solidaridad de la T, que se encargó de pagarle el viaje y el hospedaje a su adversario.

Emiliano Méndez, jugador de Estudiantes, en el marco de la medida de fuerza que implicó no entrenarse la semana pasada, declaró: “Reclamamos los haberes mensuales que firmamos en los contratos. La actualidad marca que a la gran mayoría nos deben casi medio año de sueldo” y agregó en una entrevista con el programa radial Entre Copas: “el lunes hicimos una reunión general y había chicos que explicaban su situación económica con lágrimas en los ojos, eso fue impresionante, no les alcanzaba para comer”.

En este mismo sentido, el jugador dijo que desde Futbolistas Argentinos Agremiados se intentó llegar a una solución, pero no hubo acuerdo con AFA para destrabar un adelanto de dinero, volviendo todo a foja cero.

¿Quién es el Presidente de Estudiantes de San Luis?

Carlos Ahumada Kurtz es un empresario argentino que estuvo preso en México tras un escándalo de lavado de dinero, fraude vinculado a políticos y negocios ilegales.

Ya desde el 2002 forma parte del “mundo del fútbol”, cuando compró el Club León F. C. y luego el Club Santos Laguna S.A, ambos mexicanos.

A principios del 2008, compró las acciones de Ateliers S.A, empresa que concesionaba Talleres de Córdoba. En 2009 un juez decidió no prorrogar el contrato de concesión, a causa del engrosamiento del pasivo del club. Previamente, durante su paso por Córdoba, Interpol lo detiene en el marco de una causa que se vincula con la operación de compra-venta del club León.

Después de esa experiencia, Ahumada estuvo a cargo del gerenciamiento de Juventud Unida de San Luis, y su salida fue también poco decorosa, con denuncias judiciales de por medio.

Finalmente, presidiendo Estudiantes, logró que el equipo ascienda cuatro categorías en tres años, un hecho inédito que encuentra una de sus explicaciones en junio de 2013, con la difusión de las escuchas telefónicas entre Julio Humberto Grondona y Gustavo Ceresa, integrante del Consejo Federal de la AFA, en las cuales trasciende la preocupación del ex Presidente de AFA para que ascienda el equipo puntano.

Escuchas del 2013

Más allá de lo futbolístico, el nombre del empresario volvió a la primera plana mediática cuando Martín Lanatta, uno de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, lo menciona como uno de los involucrados en el negocio de la efedrina.

La importancia del escenario deportivo

La repercusión que tuvo la protesta fue, en gran parte, por el partido elegido en el estadio mundialista de Córdoba. Se encontraron por un lado Talleres, que a falta de seis fechas y con este triunfo 1-0 sigue puntero invicto, cuenta con una holgada ventaja de puntos y se encamina al ascenso. Por otro lado, Estudiantes con un muy buen papel del equipo que jugó la temporada anterior en el Federal A y está realizando una campaña interesante en su primer paso por esta categoría, ya que no tiene posibilidades de descender.

Estos valientes son noticia por reclamar su sueldo, eligiendo oportunamente un partido televisado y con alto interés entre los futboleros, en el marco de un ámbito donde los empresarios inescrupulosos utilizan los clubes para posicionarse en otros espacios de poder o simplemente como pantallas para sus negociados.







Temas relacionados

Estudiantes de San Luis   /    Nacional B   /    Talleres de Córdoba   /    Protesta   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO