Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Estudiantes de FP: el gran olvido de las organizaciones estudiantiles

Entrevistamos a estudiantes de FP de Integración Social de Barcelona. Nos cuentan las demandas del estudiantado de FP, la situación de los grados...También hablamos sobre la necesidad de que las organizaciones estudiantiles tomen sus reivindicaciones y las incluyan en las jornadas de huelga.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 9 de mayo | 18:04

En FP muchas horas de prácticas gratuitas obligatorias para empresas, ¿cómo os afecta para poder compaginar estudios y trabajo?

En primer lugar, las prácticas deben realizar en período escolar y no más de 4 horas diarias. No podemos realizarlas en fin de semana, festivo o verano. De esta manera, aquellas personas que necesitan trabajar para costearse su mantenimiento durante el curso se ven forzadas a dejar el módulo de prácticas para tercer curso; a menos que puedan convalidarlas. Estos nos supone que obtengamos el graduado más tarde y retrasa el acceso a un trabajo de lo que hemos estudiado.

Quien convalida las horas de práctica está perdiendo la experiencia participativa y presencial de conocer y enriquecerse con las prácticas.

¿Cuáles son las demandas que tenéis como estudiantes de FP?

Primero, la asistencia no obligatoria, porque sino no podemos compaginar estudios y trabajo. No queremos dejar de asistir a clase, pero tampoco podemos renunciar a trabajar.

Otro punto importante es el precio de las matrículas. Hasta 2012 la matrícula era gratuita, desde entonces pasaron a costar 360 euros.

Que las prácticas que realizamos sean remuneradas. Una mayor inversión en recursos, ya que muchas veces los recursos tecnológicos están en mal estado, son lentos y pierdes tiempo de clase esperando a que funcionen.

Otro punto importante también es que muchos docentes no son dan materias que no son las suyas; se les exige que haga diferentes materias, que muchas veces no son las que han estudiado y/o ejercido. Esto limita mucho como nosotras asimilamos los conocimientos, porque vemos como el profesorado está sometido a mucha presión y con materias que no son las suyas.

¿Sentís que los sindicatos de estudiantes y otras organizaciones estudiantiles no tomas estas reivindicaciones?

Sí, los sindicatos estudiantiles por norma general solo reivindican demandas universitarias y de la ESO. Muchas veces como estudiantes de FP nos sentimos en un limbo: ni de universidad, ni de la ESO.

El 26 de abril hubo huelga estudiantil general ¿pudisteis ir?

Organizar algo en FP es difícil. Tenemos que conseguir que no nos cuenten asistir a una huelga como falta, ya que tienes que asistir al 30% de horas lectivas para poder graduarnos. Pero muchas participamos.

Muchas de nosotras queremos ir a la Universidad, por eso es importante que luchemos por garantizar que cualquier persona más allá de su poder adquisitivo pueda acceder a estudios superiores.

Y también, que aquellas personas que está actualmente estudiando FP o que están pensando en hacerlo puedan disfrutar de esta etapa con mejores condiciones, y no sientan que han perdido el tiempo y el dinero. Por eso es importante que nuestras reivindicaciones propias como estudiantes de FP se tengan en cuenta en las huelgas estudiantiles.






Temas relacionados

Estudiantes   /   Estudiantes Barcelona   /   Movimiento estudiantil   /   Entrevista   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO