Internacional

INTERNACIONAL

Estudiantes consiguen que Walmart y otras empresas detengan la venta de armas de fuego en EE.UU.

Movilizaciones y campañas realizadas por estudiantes de la escuela Stoneman Douglas, afectada por el asesinato de 17 personas el 14 febrero pasado exigieron a distribuidoras de armas de fuego detener su comercialización.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Sábado 3 de marzo

El escándalo en Estados Unidos respecto a la venta de armas ha continuado con la decisión inédita de dos grandes cadenas comerciales, posterior a ocurrida la masacre de 17 personas hace solo 2 semanas en la escuela de Parkland, en Florida.

Dick´s Sporting Goods, empresa que posee unas 600 tiendas y es parte del rubro de la comercialización de equipamiento deportivo, entre las que se encuentran armas de fuego, anunció que detendrá su venta de fusiles de asalto, tal como el utilizado por el asesino de Parkland. También dio a conocer que ya no venderá armas a menores de 21 años.

Luego, a esta decisión se sumó Walmart, la transnacional que es una de las más grandes distribuidoras en el país, que incrementó hasta 21 años la edad mínima para adquirir armas de fuego en sus establecimientos. La empresa no tenía entre su catálogo fusiles de asalto desde la matanza ocurrida en Sandy Hook, en 2012; a esta política, se sumará el fin de la venta de los llamados "cargadores de alta capacidad", que permiten hacer más disparos sin detenerse a recargar el arma.

Las protestas conducidas por los estudiantes del último centro de secundaria afectado junto a grupos de activistas organizados, que demandan un mayor control de la venta de armas, han captado el interés de la opinión pública y, parecen dar cabida a medidas aun más estrictas a las determinaciones ya tomadas dentro del gremio.

Otras de sus exigencias a las empresas es el quiebre de todos sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), dado el persistente lobby proarmas que ejerce, oponiéndose en las instancias de poder a sus demandas, consiguiéndolo por sus fuertes lazos con el Gobierno estadounidense. Recordemos que la candidatura de Donald Trump a la Casa Blanca recibió respaldo y financiamiento de la NRA.






Temas relacionados

Control de armas   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Asesinato   /   Protestas en Estados Unidos   /   Walmart   /   Claves internacionales   /   Venta de armas   /   Armas   /   Estudiantes   /   Masacre   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO