Mundo Obrero

NEUQUÉN

Estudiantes colaboran como voluntarios con las obreras textiles que producen barbijos

La iniciativa fue por propuesta de la presidencia del centro de humanidades UNCo, con una convocatoria abierta a estudiantes para ponerse a disposición de enfrentar la pandemia. Tendrá lugar en la fábrica textil bajo gestión obrera “Traful Newen” que se encuentra produciendo barbijos.

Domingo 5 de abril | 12:00

La iniciativa fue por propuesta de la presidencia del centro de humanidades UNCo, con una convocatoria abierta a estudiantes para ponerse a disposición de enfrentar la pandemia. Tendrá lugar en la fábrica textil bajo gestión obrera “Traful Newen” que se encuentra produciendo barbijos.

Este sábado, la presidencia del CEHUMA, junto con estudiantes inscriptos online, tomando todas los precauciones sanitarias, tuvieron una jornada de trabajo en común con las trabajadoras que decidieron en asamblea reorientar su producción para fabricar barbijos y camisolines. Al respecto Karla Tiersen agregó: “La rapidez con la que las obreras tomaron la decisión de reorientar su producción, contrasta con la especulación miserable de los grandes empresarios, que, al contrario, aprovechan la crisis para despedir, y sólo piensan en sus ganancias. Imaginémonos si esto se extendiera a las empresas más importantes del mundo para enfrentar la pandemia, con todo el desarrollo de la ciencia y la tecnología que existe en pleno siglo XXI, que los grandes laboratorios reorienten sus investigaciones en pos de investigar las vacunas, las automotrices produzcan respiradores, se podrían evitar muchísimas muertes.”

Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad del Comahue se proponen como voluntarios frente a la pandemia

Además, Karla Tiersen dijo: “Mientras pensamos multiplicar la colaboración como voluntarios, le estamos planteando a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue que pongan en pie un plan de capacitación para quienes queremos colaborar activamente. El comedor de la barda se encuentra cerrado ahora y se podría otorgar 600 viandas por día para les estudiantes que se quedaron sin trabajo y para todas las familias que lo necesiten y así reforzar su sistema inmunológico.

También si se acondicionaran los laboratorios, que en “épocas normales” funcionan para realizar estudios a las petroleras, podrían servir para realizar testeos masivos. Es ahora el momento de poner todos los recursos y la capacidad humana a disposición de enfrentar la crisis sanitaria y económica que va a golpear sobre todo a la población más vulnerable. Los gobiernos obviamente no piensan en esto porque deciden beneficiar las ganancias capitalistas, como hizo el gobierno nacional retrocediendo en la idea de estatizar el sistema de salud, a pedido de los representantes de la medicina privada.”

Ver esta publicación en Instagram

Karla Tiersen, presidenta del CEHUMA te invita a ser parte de construir la solidaridad desde abajo: “Mientras pensamos multiplicar la colaboración como voluntarios, le estamos planteando a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue que pongan en pie un plan de capacitación para quienes queremos colaborar activamente. El comedor de la barda se encuentra cerrado ahora y se podría otorgar 600 viandas por día para les estudiantes que se quedaron sin trabajo y para todas las familias que lo necesiten y así reforzar su sistema inmunológico. También si se acondicionaran los laboratorios, que en “épocas normales” funcionan para realizar estudios a las petroleras, podrían servir para realizar testeos masivos. Es ahora el momento de poner todos los recursos y la capacidad humana a disposición de enfrentar la crisis sanitaria y económica que va a golpear sobre todo a la población más vulnerable. Los gobiernos obviamente no piensan en esto porque deciden beneficiar las ganancias capitalistas, como hizo el gobierno nacional retrocediendo en la idea de estatizar el sistema de salud, a pedido de los representantes de la medicina privada.” Sigue abierta la convocatoria y la podes encontrar en las redes sociales de la agrupación @enclaveunco y en el siguiente link: https://www.laizquierdadiario.com/Estudiantes-de-la-Universidad-del-Comahue-se-proponen-como-voluntarios-frente-a-la-pandemia

Una publicación compartida por En Clave Roja UNCo (@enclaveunco) el

Sigue abierta la convocatoria y la podes encontrar en las redes sociales de la agrupación @enclaveunco y en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSen8g8uZM8cFB-pk6yOrdWh5QPqYB85DA2-KvChAYvTczrM8A/viewform







Temas relacionados

#coronavirus   /    Gestiones obreras   /    Talleres textiles   /    UNCo   /    Neuquén   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO