Sociedad

CAMPAÑA INTERNACIONAL

Estudiantes chilenos exigen aparición con vida de Santiago Maldonado a 44 años del golpe militar

Este martes, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, de los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos tras el golpe militar del 73' en Chile, estudiantes realizan intervención exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Miércoles 13 de septiembre | Edición del día

En el marco de la conmemoración de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos tras el golpe militar del 73’ en Chile, estudiantes de la agrupación Vencer realizaron en distintas facultades de la Universidad de Chile una intervención política exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, activista por la causa mapuche que fue detenido y desaparecido por gendarmería nacional Argentina el 1 de agosto en el marco de protestas por la causa mapuche.

En el campus Juan Gómez Millas leyeron poesía y con afiches que decían ¿dónde está Santiago Maldonado? buscaron abrir la pregunta a la comunidad respecto a su paradero. Rafaella Ruilova, consejera FECh de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dijo a La Izquierda Diario que “el objetivo de la intervención es dar a conocer el conflicto del pueblo mapuche, la represión del Estado y la responsabilidad de éste en crímenes contra los derechos humanos que no ocurrieron sólo en dictadura, sino también hoy. Es el caso de Santiago Maldonado y, en Chile, José Huenante, José Vergara y otros asesinados en democracia.”

La vicepresidenta de la FECh, Bárbara Brito, participó en la intervención realizada en la Facultad de Derecho. “La intervención tuvo buena recepción, muchos estudiantes preguntaron quién era Santiago Maldonado y nosotros entregamos volantes informativos además de pegar afiches. Mientras, el gobierno de Macri insiste en tapar con un dedo el enorme hecho de que sí fue una desaparición forzada y que ellos son los responsables. Las y los estudiantes chilenos hacemos eco de la lucha de nuestros hermanos argentinos y seguiremos realizando acciones contra el gobierno derechista de macri y por la aparición con vida de Santiago.”










Temas relacionados

Campaña internacional por Santiago Maldonado   /    Santiago Maldonado   /    Educación   /    Sociedad   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO