Juventud

PISA

Estudiantes Chilenos obtienen bajos resultados en evaluación sobre resolución de problemas en equipo

Se trata de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos que lleva a cabo la OCDE, donde, a pesar de su bajo resultado, Chile superó el promedio a nivel Latinoamericano

Jueves 23 de noviembre

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un proyecto de la OCDE cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria. El programa ha sido concebido como un recurso para obtener información abundante y detallada que permita los países miembros adoptar decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Este año la prueba fue sobre resolución de problemáticas en equipo.

“El 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican por debajo del nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo” Afirmó el reporte, que además destacó que Los estudiantes con habilidades más sólidas en lectura o matemáticas, tienden a ser mejores para resolver problemáticas en conjunto.

No es casualidad que exista una deficiencia en el trabajo en equipo, hoy en día el sistema educativo promueve la competencia afirmándose en las pruebas estandarizadas como son la PSU y el SIMCE. La educación y los contenidos de lenguaje y matemáticas giran en torno a estas pruebas, creando así una deficiencia en los contenidos que les son enseñados a los alumnos.

Es necesario fortalecer el sistema educativo público, y acabar con las pruebas estandarizadas que solo fortalecen la competencia entre los estudiantes, apostando a una educación gratuita universal que busque fortalecer la colaboración y el trabajo en equipo.






Temas relacionados

Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO