Géneros y Sexualidades

Estudiante jujeña: "Tenemos la fuerza para no resignarnos y que nuestros cuerpos dejen de ser migajas"

La Izquierda Diario entrevistó a Melani Paredes, ganadora de las Olimpíadas de Filosofía en Jujuy con su ensayo titulado “Un grito hecho cuerpo”. Viajará a Tucumán para participar de la instancia nacional.

Miércoles 6 de noviembre | 15:07

Melani Paredes, estudiante secundaria palpaleña, participó de las Olimpiadas de Filosofía desarrolladas en Jujuy y, con el ensayo “Un grito hecho cuerpo”, competirá junto a jóvenes de todo el país de la instancia final que se llevará adelante en la provincia de Tucumán los primeros días de diciembre.

La Izquierda Diario entrevistó a la joven, quien además forma parte de la generación que día a día demuestra sus ganas de pelear por sus libertades entre tanta regimentación y persecusión y, además, se organiza para ello dentro de la agrupación secundaria NoVamoACalmarno.

  •  Entre los variados temas propuestos en la clase de filosofía, vos elegiste el de "Cuerpo Empoderado". ¿Podrías contarnos por qué?

    Melani: Fue el que más me llamo la atención y lo relacioné directamente con mi vida diaria. Como nos dice siempre mi profesora, la filosofía no es sólo un marco teórico sino algo que podemos relacionar con nuestras vidas y cuestionar.

  •  ¿Qué representa para vos la idea del empoderamiento de los cuerpos?

    M.: Primero empecé por definir lo que es para mí, y la idea de un cuerpo libre es lo primero que se me viene a la cabeza.

    Me puse a pensar que si bien todo el tiempo nos dicen que somos libres, no lo somos, especialmente las mujeres. Porque las mujeres viven cumpliendo extensas jornadas laborales para luego llegar a los hogares y seguir con las jornadas de trabajo, sin tiempo para dedicarse a una misma.

    A las mujeres además se nos exige un estereotipo de belleza y se nos cosifica mostrándonos como “amas de casa perfectas” cuando eso significa ser parte de largas horas de trabajo invisibilizado.

    Por eso no puede haber un cuerpo empoderado sin libertad, y no puede haber libertad dentro de un sistema que nos oprime.

  •  En tu ensayo haces referencia a la situación de opresión de las mujeres ¿podrás contarnos un poco más?

    M.: Las mujeres encabezan la lista de pobreza y desocupación, dentro de las que consiguen trabajar lo hacen de forma precaria y con bajas remuneraciones. Se trata de un sistema que tiene como prioridad la ganancia de unos pocos por sobre la salud y los cuerpos de las mayorías.
    Las mujeres terminamos siendo un bien que se comercializa, cobrando salarios mínimos que no alcanzan ni para vivir.

  •  Vos planteas que la filosofía te acercó a ideas planteadas por Marx, ¿Cuáles son?

    M.: Si, leyendo a Marx entendí que lo que vivimos hoy no es algo nuevo, siempre existieron explotados y explotadores, pero también entendí que eso puede cambiar porque desde el marxismo la filosofía sirve no sólo para comprender la realidad sino para cuestionarla y transformarla.

    Tenemos la fuerza para no resignarnos y que nuestros cuerpos y vidas dejen de ser migajas. Que el concepto de descanso deje de ser algo corto y lejano para muchas.
    ¿Por qué limitarnos a sobrevivir y no pensar en ir por más, en cambiarlo todo?

  •  Muy interesante tu reflexión y el mensaje que tus propios compañeros de curso eligieron para exponer a nivel provincial, que ahora llegará a una instancia nacional. Felicitaciones! ¿Hay algo más que quieras agregar?

    M.: Si, que cambiarlo todo deja de parecer imposible cuando vemos cosas como las que pasan en Chile donde las mujeres y los estudiantes se levantan. Hay que hacer como en Chile, por qué contentarnos con sobrevivir si podemos vivir bien.







    Temas relacionados

    Palpalá   /    Filosofía   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO