Juventud

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UBA

Estudiante de la UBA: "El sistema sí se puede cambiar"

Así definió Delfi cómo tenemos que encarar la campaña “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, que impulsamos desde el Frente de Izquierda con Nico del Caño y Myriam Bregman.

Dolores Moy

Lic. en Trabajo Social UBA | @Lolympsoc

Sofía Achigar

Estudiante de comunicación UBA | @SofiaAchigar

Miércoles 26 de abril de 2017 | Edición del día

El lunes 1° de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores desde el Frente de Izquierda haremos un acto en la Plaza de Mayo, porque el mejor homenaje a los mártires de Chicago es retomar sus banderas dentro de nuestra pelea. Así como en el siglo XIX peleaban por las 8 horas de trabajo y hace 90 años es ley en Argentina, hoy decimos que queremos trabajar 6 horas 5 días a la semana cobrando un salario igual la canasta básica y sin reducción salarial para quienes sí llegan a ese monto (que son los menos encima), afectando las ganancias de los capitalistas, para reducir la jornada laboral y que no haya desocupación, para que todos tengamos trabajo. Queremos aprovechar el desarrollo de la tecnología para trabajar menos y disfrutar del tiempo libre.

Cómo llevar adelante esta campaña fue el motivo de la última juntada de nuestra agrupación En Clave Roja de la Facultad de Sociales de la UBA el sábado pasado, entre algo para tomar y picar.

Nos contamos los debates que hubo en las cursadas cuando sacábamos el tema. Marcos una de las cosas que contó fue que "durante las pasadas noté que había una gran cantidad de personas que en cuanto planteábamos un poco las cosas y nos escuchaban, nos miraban con atención. Vi muchas personas asintiendo y acordando. Cuando alguien saltaba y decía que era utópico o que era inviable pensar así, que sí había un cambio se tenía que dar en el marco de lo legal en todo caso en forma de reforma". Delfina planteó que hay que romper la idea de que el capitalismo es un sistema que va a existir siempre, sólo por el hecho de que nacimos en este sistema.

Puso el ejemplo de cambios importantes en el mundo como cuando se consiguieron las 8 horas de trabajo, que nuestra tarea es batallar contra la resignación y contra la idea de que sólo puede haber cambios mínimos pero que los ricos van a seguir siendo ricos. "El sistema sí se puede cambiar, para que todos vivamos bien. Para que todos podamos disfrutar del tiempo libre, pensar, hacer cosas que nos gusten y no sólo unos pocos, porque la mayoría hoy no puede porque no llega a fin de mes ni siquiera".

Como decíamos en la reunión, nuestro planteo viene a romper con esto. Nuestro planteo es transicional, en un principio a un estado socialista contra la continuidad de un régimen que sostiene la acumulación y la conservación de este sistema, y más profundamente en vistas de la abolición de la esclavitud asalariada. Marcos contaba "Es por esto que yo pasaba tanto a la ofensiva y exponía que la situación no está para ponerse a mirarla pasar. Que esta campaña es para abrir un poco la cabeza y, a través de la imaginación que se empiece a salir del ‘sentido común’ que te dice que el sistema en el que vivimos es, siempre fue y será, y que no se puede vivir de otra forma. Decirles directamente que lo tenemos que tomar en nuestras manos y que tiene que estar en boca de todos”.

Melanie planteó la importancia de remarcar que los trabajadores que vienen de otros países a trabajar a Argentina también se sientan parte de la propuesta de trabajar 5 días 6 horas ya que "una proporción grande de trabajadores explotados son extranjeros, los cuales incluso tienen la peor parte en el ámbito laboral al no poder escoger un empleo que les permita estudiar, sino que si encuentran trabajo será bajo condiciones súper explotadoras, al ser extranjero está expuesto a mayor abuso por su condición y la falta de seguridad o una base que lo sostenga como puede ser su familia, un hogar, una estabilidad.

Por eso el estudio de un extranjero en esos casos se puede prolongar más de lo habitual o incluso provocar el abandono del estudio." En estos tiempos donde la clase dominante a través de campañas xenófobas en el mundo hace hincapié en las distintas nacionalidades para dividir a los trabajadores y que la crisis la paguen los más oprimidos, el Frente de Izquierda el 1 de mayo levantará las banderas de todos los que vivimos de nuestro trabajo.

Por su parte, José que estudia cine en la Universidad Nacional de Arte, dijo que para él es muy importante hacer material audiovisual de todo lo que estamos haciendo porque de manera concisa y directa se pueden transmitir nuestras ideas. Planteó que la mejor manera de llegar a miles de estudiantes es desde los mismos estudiantes, además de los que militamos. Así se puede pasar la campaña de boca en boca.

Te invitamos a sumarte junto a ser protagonista de esta campaña y al acto en el 1 de Mayo, del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo a las 15:30 hs en el aniversario de la masacre de quienes peleaban por la jornada de 8 horas, porque queremos que resuene en toda la plaza la fuerza de los que decimos que hay que repartir las horas de trabajo y que luchamos por un gobierno de los trabajadores, contra el PRO, el FpV , el Frente Renovador y los partidos de los empresarios, que con ajuste y represión quieren que la crisis la paguen los trabajadores.

Estamos organizando un almuerzo los que militamos en En Clave Roja en Filosofía y Letras y en Sociales de la UBA, para salir todos juntos a Plaza de Mayo. Si querés sumarte, escribinos al Instagram de En Clave Roja o al FB de la Juventud del PTS que te pasamos la data.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO