Mundo Obrero Estado Español

ZARAGOZA

Estreno del documental “Jardiner@s en lucha, crónicas de resistencia”

Se estrena un documental, elaborado por los propios trabajadores, sobre la huelga de 30 días que llevaron a cabo en 2014. Una lucha victoriosa que esperan sirva como experiencia para otros trabajadores.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Viernes 30 de septiembre

Foto: Jardineros en lucha

Ayer jueves tuvo lugar, en Centro de Historia de Zaragoza, el estreno del documental “Jardiner@s en lucha, crónicas de resistencia”. Un film que revive el conflicto entre los jardineros, la multinacional FCC y el Ayuntamiento de Zaragoza en 2014, entonces gobernado por Alberto Belloch del PSOE.

Se trata de una autoproducción de los propios trabajadores, que narra un duro conflicto con esta empresa que estalló tras la rebaja salarial del 21% impuesta a la plantilla. Los protagonistas decidieron entonces llevar a cabo una huelga indefinida que duró 30 días.

Un mes de lucha con una agenda repleta de acciones, piquetes, movilizaciones, concentraciones, actividades para recaudar fondos para la caja de resistencia, apoyos de solidaridad de diferentes sectores, scraches...

Toda una maquinaria de guerra contra la empresa contratista y los responsables políticos que la amparaban, el equipo de gobierno municipal del PSOE, que tuvo su punto más álgido con el encierro en el torreón Fortea, frente al despacho del concejal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

Todo esto sucedía en el contexto electoral, con la campaña de las europeas de ese año y la preparación del PSOE para las autonómicas de un año después. Los jardineros presionaron al mismo Javier Lamban, en aquel momento candidato y hoy actual presidente del gobierno de Aragon, para que interviniese en favor de una solución al conflicto.

Finalmente la huelga concluyó con una difícil negociación en la que consiguieron parar la rebaja salarial inicialmente planteada por la empresa y que no hubiera represalias para los trabajadores implicados en la huelga.

Tras la proyección del documental tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco González, delegado del comité de empresa de FCC Parques y Jardines.

¿Porqué hacer este documental? ¿Qué actualidad tiene ha día de hoy?

Hacemos este documental porque creemos que hay que difundir la lucha, más cuando esta lucha consiguió una victoria para los trabajadores. Este documental está muy en vigor, queremos animar por ejemplo a los trabajadores de EXTEL, que es una contrata que trabaja para Telefónica, que actualmente en Zaragoza está sufriendo un ERE de cien personas. Queremos enviar el mensaje de “si se lucha, se puede conseguir”.

O mañana, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza, se va debatir en pleno si se van a sacar a concurso los pliegos de las depuradoras o si se van a remunicipalizar. Queremos que los trabajadores presionen al equipos de gobierno, a todo el ayuntamientos y a los partidos políticos para que cambie la situación política.

¿Qué significó esta huelga para los jardineros?

Después de la huelga del 2011, con la segunda readmisión del presidente del comité de empresa, un trabajador que habían despedido y otro trabajador expedientado, fue un soplo de aire fresco. Esta segunda huelga, aparte que fue mucho más trabajada que la experiencia del 2011, supuso, reafirmar los lazos de la plantilla ya que tuvo un seguimiento del cien por cien.

La subcontrata del Ayuntamiento con FCC caduca en 2017.¿Qué opinas sobre la remunicipalización de parques y jardines para el 2017?

Nosotros lo que tenemos claro es que no vamos a parar de trabajar y de presionar por la remunicipalización. Tenemos clarísimo ese el objetivo, es la solución, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía. La solución para todos excepto para los beneficios de las empresas privadas que se lucran a costa de estos servicios.

Como te decía, mañana se celebra el pleno del Ayuntamiento para debatir si se sacan los pliegos de condiciones a concurso de la depuradora de la Almozara o no. Si se remunicipaliza va a ser un punto de inflexión sobre el futuro de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo que tenemos claro, es que si no remunicipalizan las depuradoras, vamos a “ estar dando mal” hasta que se remunicipalicen las depuradoras, parque y jardines y todos los servicios públicos y cada uno de los contratos, que es lo que llevaba Zaragoza en Común en su programa.

¿Qué significa “dar mal"?

“Dar mal” significa presión sindical, presión social, usar todas las medidas que consideremos oportunas.

Hoy celebramos un año de izquierda diario ¿Quieres enviar un saludo?

Me alegro Mucho que cumpláis un año y espero que duréis muchos más porque haces una labor admirable.




Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Zaragoza en Común   /   Aragon   /   Zaragoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO