Cultura

CINE // FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Estrellas por un rato

Una reseña sobre el documental Los ganadores, de Néstor Frenkel, Competencia Oficial Argentina, 31º Festival de Cine de Mar del Plata

Diego De Angelis

@DieDeAngelis

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

A partir de un documental previo sobre un coleccionista, Néstor Frenkel descubrió, entre toda la parva de cosas que ese hombre coleccionaba, una que le llamó poderosamente la atención: los premios. Descubrimiento –Frenkel es un verdadero explorador de historias extra-ordinarias-, que se transformó en la idea principal de Los ganadores , su último trabajo. Hacia el extraño mundo de los premios amateurs dirigió entonces su atención. Su mirada.

“Mirando por mirar”, expresará en off el autor en algún momento, y esa frase se convertirá en el principio rector de una búsqueda que comenzará en Internet. Porque así se busca a través de ese espacio inconmensurable de información digital: navegando con cierta indiferencia hasta encontrar algo que valga la pena contar.
Frenkel lo encontrará: videos sobre ceremonias de premiación. Sobre quienes premian y sobre aquellos que reciben los premios. Frenkel descubrirá una verdadera comunidad de hacedores de programas que triunfan. Programas de radio y televisión cuyos temas abarcarán el amplio espectro de lo posible: programas de tango, numerología, política, música, etc. Impresiona ver la cantidad de historias de premios que esconde la Argentina. El documental intentará justamente exacerbar el asombro. Y la curiosidad. Registrará cómo cada acontecimiento es registrado por celulares, cámaras de fotos, cámaras de televisión.

¿Quiénes son estos hombres y mujeres que viajan por distintas partes del país para recibir y entregar premios? Porque no sólo ganan premios, muchos premios, tantos que ni se acuerdan de las razones de su conquista. También se conocen entre sí. Juntos representan una micro sociedad cuya lógica de funcionamiento es la entrega serial de premios.

Los videos inducirán a Frenkel a conocer in situ a los ganadores, personajes estelares de su documental. Conocerá a Osvaldo García Mayo, un hombre de la localidad de Tigre, ganador de premios exclusivos. Él también entregará premios, lo que revela otra característica del grupo: quien recibe premios también los otorga. De esa manera se activa el circuito.

Frenkel intentará meterse en la intimidad de la ceremonia de premiación. Filmará la previa de una entrega y su desarrollo. Fiestas donde todos ganan. Donde todos tendrán la posibilidad de agradecer y ser escuchados por unos minutos. De forma notable el documental de Frenkel evidenciará precisamente eso: la felicidad que puede provocar un fugaz reconocimiento.

Los ganadores es un documental amable, por momentos gracioso, casi desopilante, sobre un pequeño grupo de personas simples, deseosas de celebrar una y otra vez su trabajo. Y así constituirse, al menos por un rato, en estrellas.

***
FICHA TECNICA
Dirección: Néstor Frenkel
Guion: Néstor Frenkel
Producción: Sofía Mora
Edición: Néstor Frenkel
Fotografía: Diego Poleri
Música: Gonzalo Córdoba
Año: 2017 | Argentina

TRAILER OFICIAL:

***
31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
(Competencia Oficial Argentina)
Domingo 20 de Noviembre - 21:40 hs
Cine Paseo Aldrey 5 - Sarmiento 2685
Lunes 21 de Noviembre - 16:20 hs
Cine Paseo Aldrey 5 - Sarmiento 2685




Temas relacionados

31 Festival de Cine de Mar del Plata   /    Festival de Mar del Plata   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO