Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

"Estoy representando a todas las mujeres mineras del Departamento Minas"

Madre de una nena de 7 años, viajó con sus compañeros a reclamar y representa a la mujer minera del Departamento Minas.

Nicolás Fuentes

periodista del diario Entre Cordilleras

Miércoles 13 de mayo | 18:08

En el Departamento Minas, el coronavirus quedó en segundo plano desde hace un mes. Es que todas las localidades de la zona están atentas a la problemática de amigos, familiares, vecinos y compañeros que hace dos meses no cobran sus salarios por la falta de compromiso y seriedad de un proyecto minero, que hasta hace unos días se llamó Trident Southern Explorations.

A casi 400 kilómetros del Departamento Minas y desde hace una semana, más se 50 trabajadores mineros se encuentran apostados en la Ruta Nacional N° 22 tras no poder llegar a Neuquén capital debido al gran operativo que mantiene Gendermeria Nacional en el lugar.

En esa zona árida de la provincia de Neuquén se encuentra Verónica López, quien es la única mujer que está en la zona de Arroyito reclamando el pago de sus haberes de marzo y abril, junto a sus 51 compañeros mineros.

De la localidad de HuinganCó, Verónica López dialogó con el diario local Entre Cordilleras y señaló: “Yo, dejé a mi hija de siete años con mi mamá, tomé la decisión de venir porque no es justo lo que está sucediendo, yo me tuve que volver a vivir con mis padres y hermanos porque no pude seguir pagando el alquiler”.

La joven de 27 años le dijo a este medio: “Yo vine en representación de mis compañeras mujeres, muchas querían venir pero debido a la situación que estamos viviendo y como tienen familia no pudieron hacerlo”.

Desde hace un año y tres meses, Verónica trabaja en el sector de administración de faena en la empresa minera, y sin dudar dejó muy en claro el rol de la mujer en estos tiempos: “Hoy en día las cosas han cambiado, hay muchas compañeras que trabajan en las empresas, muchas mujeres son cabeza de hogar, antes era mal visto que una mujer trabajara, pero ahora los tiempos son otros, la mujer ganó un lugar importante, hoy en día trabajar en una empresa minera es un logro, por eso es muy importante venir a luchar y estar con los compañeros varones”.

Se cumple una semana de que los trabajadores mineros del Departamento Minas se encuentran en Arroyito, y Verónica comparte con 51 trabajadores varones: “La convivencia con ellos es muy buena, en esta instancia uno ve el compañerismo, la humanidad. Conocí varias historias de mis compañeros que no conocía, y esta lucha tiene más significado para mi”.

En las localidades de Andacollo y HuinganCó el apoyo es masivo, los vecinos acercan sus donaciones al quincho de la empresa minera, además en las redes sociales y en los medios de comunicación hay un gran respaldo, incluso las comunidades han salido a marchar por los 238 trabajadores mineros: “El apoyo de la familia minera a nosotros es increíble, eso nos da fuerza para seguir a la orilla de la ruta reclamando cuando nos levantamos día a día. También es muy importante el apoyo que nos dan los pueblos de Andacollo y HuinganCó, vimos como hicieron la marcha y fue algo muy lindo, muy emocionante, eso nos da fortaleza, pero también hay gente de diferentes lugares que nos trajeron sus donaciones al corte, son gestos muy lindos”.

Cerrando la nota Verónica López manifestó: “Mi deseo es que el gobierno deje de engañar al Norte Neuquino y que podamos trabajar, cobrar nuestros sueldos como corresponde y que nos garanticen un futuro laboral”.

* Originalmente publicada en Diario Digital Entre Cordilleras







Temas relacionados

Andacollo   /    Conflictos mineros   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO