Política México

ELECCIONES MÉXICO 2018

"Estoy peleando contra un monstruo" ¿Por qué el ataque del PRI contra Nestora Salgado?

Jueves 24 de mayo | 18:55

Luego del rechazo que provocaron las acusaciones en pleno debate presidencial de José Antonio Meade contra Nestora Salgado, tanto ella como Morena anunciaron medidas contra el candidato del PRI. En conferencia de prensa la ex coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá exigió al candidato una disculpa pública, la renuncia a su postulación y reparación del daño. Por su parte, Morena, partido por el que Salgado busca un lugar en el Senado, anunció que prepara una queja ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por violencia política.

Pese a las críticas, la noche de este martes el equipo de campaña de José Antonio Meade difundió un mensaje en donde decía que su planteamiento "es de justicia, de solidaridad con las víctimas [...] estar del lado de las víctimas, no de los criminales". El mensaje fue resumido en las redes sociales del priista, asegurando que es "tiempo de definiciones".

¿Por qué el ataque contra Nestora?

De cara a una volátil polarización política y social en la coyuntura electoral es que la más alta burguesía nacional, representada históricamente por el PRI, se ha involucrado claramente. No ya por medio de una "campaña sucia" como la orquestada en 2006, sino por medio de una campaña frontal contra Obrador por "intolerante" en la que el relato sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia pasó de presentarlo como "un peligro para México" a referirse al tabasqueño como "un peligro para las inversiones y la economía".

A casi un mes de las elecciones, Meade continúa en tercer puesto en intención de voto por debajo de Ricardo Anaya (PAN) y muy por detrás del puntero AMLO (Morena/PT/PES). El PRI y sus representados, que avizoran una derrota que sería un revés para su línea en las relaciones con Estados Unidos, han enfilado los cañones hacia las propuestas de AMLO en torno a la estrategia de seguridad nacional, tema clave tanto en la agenda nacional como en la de la relación con el gigante del norte.

En medio de un creciente sentimiento antipri, la continuidad de la estrategia de "combate al crimen organizado" es clave para Estados Unidos, país que por medio de la imposición de su política de "guerra contra las drogas" ha justificado su presencia e intervención permanente en la región.

La propuesta de ofrecer amnistía como parte de una política para "cerrar el círculo de violencia" de AMLO ha causado más controversia por el uso que le han dado sus contrincantes políticos que por su contenido. El preferido de Obrador para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha explicado que el proyecto de ley que incluiría la amnistía de la que habla Obrador está condicionado aún a la realización de una consulta. Mientras tanto, ha declarado que respetará la resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la reaccionaria Ley de Seguridad Interior.

Leer: Amlo se acerca a las cúpulas militares

Así, no es gratuito que Meade insista en asegurar que la candidatura plurinominal ostentada por Nestora Salgado, no es sino prueba del "acuerdo con la delincuencia al que [AMLO] llama ’amnistía’". En su discurso, el candidato del PRI ha desarrollado que la liberación de Salgado se debió a una "falla en el proceso", cuando en realidad la resolución de las autoridades fue que no había pruebas de que Salgado fuera culpable de los delitos que se le imputaban.

La defensa de Nestora Salgado ha declarado que precisamente el extracto del expediente que leyó Meade durante el debate fue desechado por un juez que dictaminó que había suficientes indicios para suponer que era un testimonio aleccionado y "no real".

Sumándose a la línea criminalizadora de Enrique Peña Nieto, el candidato priista busca establecer una comparación infame entre la defensora de derechos humanos y el crimen organizado. El régimen, descalificando a quien se oponga por medio de acusaciones que los vinculen a algún ilícito, justifica su hostigamiento, detención, desaparición e inclusive su asesinato.

Al mismo tiempo en que busca golpear al puntero, Meade y el PRI lanzan un mensaje al que el periodista Jenaro Villamil ha calificado como "siniestro" contra activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales.

Según un análisis de redes sociales publicado por SinEmbargo la campaña del PRI contra Nestora ha resultado contraproducente para su candidato, a quien llovieron críticas y tuits negativos

Meade hace uso, además, de un discurso cínico para el representante del mismo partido bajo el que ocurrieron crímenes como Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, Tanhuato o Atenco, cuyas víctimas no tuvieron en ningún político y ningún partido del régimen a quien "estuviera de su lado", ya que en todos esos casos #FueelEstado el responsable.






Temas relacionados

#MeadeMiente   /   José Antonio Meade   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   Morena   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Nestora Salgado   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO