Géneros y Sexualidades

MÁS DE 500 MUJERES EN ALMUERZO ORGANIZADO POR PAN Y ROSAS

"Estoy orgullosa de ser parte de esto"

La Izquierda Diario recogió las impresiones de algunas de las mujeres que participaron del almuerzo organizado por Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda en apoyo a la candidatura de Myriam Bregman como jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sábado 27 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

"Lo de hoy fue impresionante"

La delegación de las docentes fue la más bulliciosa. Cantaron y se sacaron fotos con Myriam Bregman, con María Victoria Moyano, entre ellas mismas. Aleja nos decía: “Es la primera vez que escucho a Myriam, tan al lado nuestro, por cómo habló y se expresó me pareció muy genuino. A pesar de estar en un momento en el que todos hablan de la lucha de género, se notó cómo ella lo tiene como bandera hace tiempo. También me conmovió la historia de Victoria y la presencia de cada una de las candidatas que están en la lucha contra el capitalismo, viviendo la precarización y luchando contra las malas condiciones laborales.”

Fernanda, agregó: “Me sentí muy bien. Fue un espacio de inclusión, no fue para nada acartonado. La gente que participó puso entusiasmo y se notó. Me queda una sensación de optimismo. Me gustó que las candidatas cuenten quiénes eran, sus orígenes y sus propuestas que son defender a los trabajadores y las mujeres.”

Rocío, también se llevó impresiones parecidas: “Lo de hoy fue impresionante, como lo es siempre. Hoy fue especial porque fuimos mujeres. Es tremendo escuchar a las compañeras candidatas hablar, porque no chamuyan. Son una más de nosotras y nos acompañan. Es maravilloso tener una candidata de dieciocho años, escucharla hablar tan plantada, ¡daríamos vuelta la historia con estas candidatas! Siempre me llena de emoción y orgullo juntarme con tantas luchadoras. Esto es la unión y la hermandad de la que hablaba Myriam.”

Leticia, también del gremio docente, nos decía: “Nadie se hubiese imaginado que una nieta recuperada, como Victoria Moyano, pueda ser candidata a un lugar de poder. Una mujer, nacida y criada en lo clandestino, en lo más siniestro, ¡de frente y apoyando la vida, luchando! Y que reciba tanto apoyo… ¡Qué emoción!” No faltaron quienes hacían chistes, como Luisina: “Me encantó el almuerzo. Quiero la foto con Myriam en facebook para mostrarle a mis conocidos kirchneristas.”

"Fue una experiencia hermosa, que fortalece el alma"

También hubo trabajadoras de los hospitales públicos. Tania, enfermera del Hospital Fernández decía, antes de volver a casa: “Fue una jornada muy linda, que me emocionó un montón. ¡Ver tantas candidatas mujeres! Me sentí representada y reflejada en cada una de ellas”. Había compartido la mesa con otras trabajadoras de la salud, como Andrea, una trabajadora de limpieza del Hospital Garrahan que fue despedida: “La actividad de hoy fue una experiencia hermosa, que fortalece aún más el alma. Me encantó compartir el almuerzo con todas las compañeras, fue muy emocionante.” Laura, del mismo gremio acotó antes de irse: “Me gustó. El ambiente fue muy ameno y relajado. Es un placer escuchar y ver en acción a todas esas mujeres dignas de admiración, fuertes y luchadoras.”

Carina, trabajadora despedida de Felfort que está luchando por su reincorporación, nos dejó estas palabras: “La energía que había se captaba en el aire, a través de las charlas de las compañeras, con las que estamos codo a codo, orgullosas de cada una de nosotras y eso es un hilo invisible que nos hace fuertes, para estas listas y para la vida. Ver a nuestros compañeros, que colaboraron en la organización del almuerzo, desempeñando tareas con respeto y con amor es un apoyo incomparable. Fue un almuerzo con lluvia, pero todas y cada una de nosotras tuvimos algo que decir, algo para compartir.” Caro, que trabaja en esa fábrica de chocolates reconocida por la superexplotación de las trabajadoras y trabajadores, dijo: “Me encantó, me gustaron mucho las presentaciones y trayectorias de cada una de las candidatas.”

También se hizo presente una delegación de trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires. Julieta, delegada de la Línea A decía: “Fue muy emocionante. Disfruté mucho el almuerzo porque hablamos mucho entre nosotras. Fue muy importante participar. No tenía idea de cuán bien representada como trabajadora podía estar, sentí que no es mi lucha sola, sino la de todas”. Y muy cerca, en otra mesa, Renée, jubilada, se sentía contenta de participar junto a tantas mujeres de este almuerzo: “La reunión fue cálida y de mucha armonía entre las mujeres. Myriam hizo un discurso cálido, me sentí muy bien. El PTS es el único partido que expresa la lucha de las mujeres y aborda las cuestiones y los problemas más profundos que tenemos como mujeres”.

"Mi voto será para ellas"

Todas tenían ganas de hablar, sacarse fotos, escuchar a las candidatas, mirar los videos, cantar. Jessica, lo sintetizaba de esta manera: “Hoy almorcé con más de 500 mujeres. Son 500 historias con un denominador común: organizarnos y ser miles. Porque sabemos que es la única forma de pelear por nuestros derechos. Y ahí estaban Myriam y Andrea, sintetizando con sus palabras lo que todas pensábamos. Mi voto será para ellas porque sé que defenderán a los trabajadores y lucharán por arrancarle a este sistema capitalista y de opresión los derechos que nos corresponden y que aún están pendientes. Fue la primera vez que participé de una reunión así, y estoy segura que no será la última. ¡Gracias compañeras!” Mabel, agregaba: “Me gustó mucho el almuerzo. Estoy muy contenta de haber ido. Muy emotivo ver tanta juventud entusiasmada”.

Sandra, de Lugano, acotó: “¡El Centro Salamanca nos quedó chico! Cientos de mujeres hermosas y luchadoras nos juntamos en un lindo almuerzo, donde relajadas, conocimos más de cerca a compañeras como Myriam, Andrea, Victoria y muchas más que al igual que nosotras sueñan con un mundo más justo, sin clases sociales, sin oprimidos ni opresores. Estoy orgullosa de ser parte de esto. Soy consciente que el camino es la lucha y la organización. ¡Adelante compañeras!” Roli, trabajadora estatal, nueva integrante de Pan y Rosas, estaba muy contenta: “Me gustó la presencia de tantas compañeras y la intervención de cada una de ellas: Victoria, Myriam, Andrea, Cecilia y Patricio. Aumentaron mi orgullo de ser parte de una agrupación como Pan y Rosas que pelea coherentemente y hasta el final por los derechos de las mujeres y el conjunto de los trabajadores”.

"Me dieron ganas de participar"

Las estudiantes de escuelas secundarias, institutos terciarios y la Universidad de Buenos Aires, estaban también muy entusiasmadas. Cecilia, de Ciencias Sociales de la UBA decía: “Me encantó. Nunca había participado de algo así. Todo lo que se dijo y se habló me gustó”. A su lado, estaba Valeria, estudiante del IUNA: “Me sentí identificada con los discursos y con la cantidad de mujeres de distintos sectores organizadas que había, me dieron ganas de participar”.

Fernanda, de un terciario de la Ciudad de Buenos Aires, repetía lo mismo que decían otras mujeres presentes: “Las candidatas fueron muy claras cuando hablaron. Muy natural en la forma de decir las cosas. Me entusiasmaron mucho tanto Victoria como Myriam.” Y Silvia agregó que le gustaron los videos: “Me gustaron mucho los spots que pasaron en el almuerzo. Quiero ir a ver la película de Victoria cuando se estrene e invitar a mucha gente como parte de la campaña”.

Caro, también de Ciencias Sociales decía: “Me pareció que hoy se expresó una cantidad de mujeres y compañeros unidos por las mismas causas. Me gustó mucho el ambiente de charla y la distensión que se creó. ¡Da para repetirlo! Ir escuchando a las candidatas y ver que somos muchos los que creemos en el cambio. Se volvió a hacer sentir la lucha contra un sistema y contra sus candidatos que continúan recreando un mismo escenario desigual y de explotación una y otra vez. Es un gran punto de partida para seguir peleando. ¡Sabiendo que somos muchos y que ahí hay una gran fuerza organizada!”







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Myriam Bregman   /    Pan y Rosas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO