Mundo Obrero Bolivia

Bolivia

OPINIÓN: PLENA SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS TRABAJADORES DE SABENPE

"¡Estos trabajadores que atentan a nuestra salud!"

A la grave escasez del agua responsabilidad del MAS, se sumó el abarratomiento de basura, responsabilidad de SOL.BO. Ante la huelga de los trabajadores de Sabenpe la Alcaldía y la empresa ceden y se comprometen a garantizar estabilidad laboral. Las negociaciones continúan.

Martes 22 de noviembre | 09:05

La población paceña está sumamente preocupada e indignada por la escasez de agua en más de 100 barrios de la ciudad, a lo que se sumó la acumulación de basura en las calles por el reciente paro de los trabajadores de aseo urbano que vieron peligrar sus derechos laborales más básicos.

En horas de la noche de ayer, se reunieron representantes de la Alcaldía y del sindicato de trabajadores de Sabenpe. En esta reunión se llegó a un acuerdo parcial en el que se deja sin efecto el periodo de prueba de tres meses que la nueva empresa concesionaria "La Paz Limpia" pretendía ejecutar. Es decir, el acuerdo inicial establece que todos los y las trabajadores de aseo urbano deben ser incorporados en la nueva empresa. Sin embargo, la negociación continuará, el tema salarial será discutido el día miércoles donde al parecer analizarán cada caso de manera individual. El tema de la antigüedad laboral no ha sido punto de negociación. Los y las trabajadores de aseo urbano, luego del encuentro con la Alcaldía, se reunieron en asamblea. El paro será levantado a partir de las cero horas de este martes y esperan la negociación del día miércoles determinando que retomarán movilizaciones si no se atienden sus demandas en el tema salarial.

En defensa de los derechos laborales

Durante estos días he leído comentarios en las redes sociales insultando a los trabajadores y trabajadoras de aseo urbano, señalando que son flojos y que vayan a trabajar. Estos comentarios incluso apoyan el accionar de la Alcaldía indicando que si no quieren ir a trabajar la nueva empresa concesionaria “La Paz Limpia” (LPL) que es la misma que en la ciudad de El Alto opera con el nombre de Trébol, desde el viernes comenzaría con un nuevo personal de trabajo. La lucha que vienen dando los y las trabajadores de aseo urbano, es porque la nueva empresa LPL, no sólo que no estaba dispuesta a reconocer los derechos laborales que éstos trabajadores conquistaron con su trabajo sino que además amenazaba su estabilidad laboral indicando que los iban a someter “nuevamente” luego de años de servicio, a un periodo de prueba de tres meses.

Ésta gran parte de la población que hoy cuestiona a los y las trabajadores, se preocupan por la contaminación que pueden sufrir sus familias, pero éstas personas no se preguntan que los trabajadores cada día absorben la basura para desempeñar su labor. Acaso, se han preguntado, ¿a qué tipo de peligros y enfermedades están expuestos las y los trabajadores de aseo urbano?

Ayer nomás, de pasadita, una trabajadora, que es madre sola con un niño de doce años, me comentaba que en una oportunidad, mientras realizaba su trabajo en el turno de la noche, de 10:00pm a 05:00am, se pinchó con una simple rosa con espinas, envuelta en la basura. Conforme pasaba los minutos y las horas se le inflamo y se le lleno de pus hasta causarle un insoportable dolor. Después de terminar su trabajo, se fue a emergencias. Despertó a la enfermera de turno, esta no quiso atenderle argumentado que no corresponde a emergencias, el doctor de turno asumió la misma actitud, pero al final este último terminó por atenderle. Este caso, es apenas uno pequeño en comparación a los peligros que están expuestos. ¿Y si hubiese sido un pedazo de vidrio o una jeringa contaminada?

Hay algunos trabajadores que casi no pueden hablar, tienen graves problemas de infección pulmonar, pues para desarrollar su trabajo están expuestas a inhalar heces fecales, están expuestos a absorber constante polvo, además de otros desechos tóxicos.

También hay casos en que los trabajadores han llegado a perder alguna parte de su cuerpo. Hace ni un mes, a una jovencita, también madre soltera, el carro contenedor le aplastó tres de sus dedos de la mano que más utiliza, otros han perdido una pierna.

Ahora la Alcaldía y los subjefes de LPL, les dicen a los y las trabajadores: Vos que has trabajado 10 y 15 años, que ahora tienes entre 40 o 50 años, ¡Vas a volver hacer trabajador nuevecito! ¡Te vamos a rebajar al nivel del salario mínimo! ¡Y para que estés más contento aún! ¡Te vamos a poner a prueba durante tres meses!

¿Es el trato que merecen estos trabajadores que cada día sudan cada peso que ganan?

¿Qué se puede esperar de un país donde los primeros que tendrían que hacer respetar los derechos laborales consagrados en la Ley, son los primeros en violarla? Hoy es la Alcaldía quién se hace la burla de los trabajadores, hace unos meses atrás el gobierno central hizo lo mismo con las y los obreros de Enatex. Y ambos hacen lo mismo con miles de trabajadores a los que se abusa “legalmente” con el estatuto del funcionario público.

Una obrera de Sabenpe, mientras bloqueaba con un grupo de sus compañeros en el Obelisco y hacía declaraciones a la prensa, no podía contener las lágrimas al declarar: “Nos quieren cernir con sus tres meses de trabajo, nos quieren decir vos no sirves. Ya estamos viejos, años venimos trabajando. Nosotros queremos Estabilidad Laboral”.

Recordemos que la empresa Trébol de El Alto, que tuvo excelentes relaciones con el gobierno de Edgar Patana del MAS, violentó derechos laborales de cientos de trabajadores como sucedió en los distritos 3, 7 y 8 desde el 2006 en adelante, y antes en la gestión de Pepe Lucho Paredes, los mismos empresarios con el nombre de Cliza abusaron de los y las trabajadores de este sector.




Temas relacionados

Luis Revilla   /   Paro indefinido   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Tercerización   /   MAS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO