Cultura

EDICIONES IPS

“Estos libros me abrieron un mundo nuevo para luchar por una sociedad sin explotación ni opresión”

Claudio Dellecarbonara, miembro de la Directiva del Sindicato de trabajadores del subte, nos acerca su vivencia con los libros de Ediciones IPS.

Sábado 20 de mayo | Edición del día

El viernes 12 previo a la presentación de La Rosa Roja en la Feria del Libro Claudio Dellecarbonara visitó el stand de Ediciones IPS. Conversamos con él acerca de los primeros libros de la editorial que leyó.

¿Qué libros te impactaron más?

El primer libro que leí de la editorial fue Salario, precio y ganancia de Karl Marx con las notas e introducciones que hicieron al libro Esteban Mercatante y Juan Redondo González. Para mí fue un texto muy importante porque después de ser un militante gremial y activista sindical de muchos años el texto me abrió un mundo nuevo, me permitió entender profundamente la sociedad dividida en clases sociales; la clase capitalista, explotadora, la de los empresarios que se apropian del trabajo no pagado, de las horas y de la propia vida de los trabajadores. Me ayudó a darme cuenta que no existe el concepto de salario digno que muchas veces levantábamos desde nuestros lugares de trabajo, que el propio concepto de trabajo implica explotación por más o menos dinero que se percibe por el trabajo cotidiano. Todos esos conceptos para mi eran nuevos, esa novedad o esa nueva realidad fue también muy importante para que me decidiera a dar el paso de una militancia sindical a la militancia política porque entendí que si realmente queríamos los trabajadores ir contra la desigualdad y la explotación necesitábamos dar una respuesta no sólo en el plano gremial sino también en el político.

Otra publicación que también fue reveladora para mí cuando estaba haciendo mis primeros palotes en la construcción de una alternativa política de los trabajadores, una alternativa socialista revolucionaria, fue Mi vida de León Trotsky. Relata con profundidad y de una forma tan simple que puede entenderse todo el camino que lo llevó desde su niñez pasando por su adolescencia y su madurez a pelear por la liberación de la clase obrera, para que se reconozca como tal, reconozca sus enemigos y para construir el partido revolucionario que finalmente permitió la primera revolución obrera y socialista de la historia de la humanidad, la Revolución rusa. Es una gran guía para todos los que para los que como él queremos una sociedad diferente sin explotados y sin explotadores, sin desigualdades, sin opresión. Es importante para mí leer los textos de la editorial porque tienen el objetivo de que sean herramientas de liberación para los trabajadores, para todos los que peleamos por liberar a la humanidad de la esclavitud asalariada. Un libro como Mi vida es fundamental para entender que nuestra lucha es un camino difícil que está lleno de obstáculos pero que es la lucha más importante, la que más entusiasmo necesita y la única pelea que merece ser dada con toda la fuerza porque se trata de liberar a la humanidad de sus cadenas.








Temas relacionados

Lucha contra la opresión   /    CEIP León Trotsky   /    Explotación   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO