Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Estiman que el déficit fiscal se duplicará en el segundo semestre

Según la consultora Elypsis, el gasto público durante el segundo semestre crecerá un 30% llevando el rojo fiscal a 248 millones de pesos, el doble que en la primera mitad del año.

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

El informe difundido ayer por la consultora Elypsis estimó una aceleración del aumento del gasto público en el segundo semestre de 30 % frente al 12 % del primero, una duplicación del déficit fiscal y un freno a la caída económica. Sin embargo, en una estimación favorable a las expectativas del gobierno, el año cerraría para la consultora con un déficit primario de 4,4 % del PBI como estipuló el macrismo.

Como consecuencia de esta estimación, la consultora proyectó un déficit fiscal para el período de 248 mil millones de pesos, el doble del rojo de 120 mil millones de pesos del primer semestre, para cerrar el año con un déficit primario de 4,4 % del PBI, en línea con el objetivo del gobierno.

“La expansión del gasto público será uno de los principales factores de crecimiento hacia finales del año”, indicó el director de Elypsis, Luciano Cohan.

De acuerdo con el economista jefe de la consultora, Gabriel Zelpo, “el incremento de gasto más significativo será en prestaciones a la seguridad social, seguido por una aceleración en la obra pública”.

El aumento en seguridad social será de 67 % como consecuencia de la instrumentación del Programa de Reparación Histórica, en tanto se espera que el gasto en obras pública crezca 39 %.

El informe destacó que, como contrapartida “se espera que la quita de subsidios provoque una disminución en las transferencias al sector privado, morigerando parcialmente el aumento en el gasto”.

Por último, el estudio prevé el freno de la caída de la actividad durante el tercer trimestre y la expansión de la economía en alrededor de 3,6 por ciento durante los últimos tres meses del año.

Te puede interesar: El déficit fiscal y el plan electoral en el ojo de la tormenta







Temas relacionados

Segundo semestre   /    Consultora Elypsis   /    Gasto público   /    Déficit    /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO