Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Esteban Echeverría: lucha sindical, lucha política

Recientemente se eligieron delegados docentes en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. En Echeverría la conducción Celeste del sindicato Suteba quiso maniobrar para desconocer resultados que le fueron desfavorables, pero no lo logró. El trasfondo político del intento de proscribir a la izquierda.

Pablo Fahey

Delegado EES n° 3, Monte Grande

Martes 11 de julio | Edición del día

Las irregularidades cometidas por la Celeste se denunciaron en el momento en que ocurrieron. En la escuela EES N°3 me impugnaron como delegado y también a mi compañera Sandra Porteiro en la EES N°11 -integrando ambos la oposición Multicolor por la Lista Marrón- sin fundamentos, pasando por alto el plazo establecido en el Estatuto Docente de 48 horas, sin realizar una sola acta pertinente que explique tal accionar. No es la primera vez que ocurren hechos de este tipo.

Un mes después, representantes del sindicato informaron que la elección debía realizarse nuevamente, porque que así lo habían decidido. Por iniciativa de los docentes de la escuela y porque no se puede dejar pasar este atropello del sindicato me presenté en las elecciones complementarias, y por una gran diferencia votos se reafirmó el resultado anterior: nuevamente fui elegido como delegado por mis compañeros. Esta elección expresa el enorme descontento que hay con la conducción sindical de Baradel; éste disfrazó la propuesta salarial del gobierno de Cambiemos planteando que tenemos un aumento del 27% que no es real, para llegar rápidamente a un acuerdo con Vidal aceptando incluso que haya docentes por debajo de la línea de pobreza.

Por otro lado, se expresó la intención de proscribir a referentes opositores de izquierda. Yo soy candidato a concejal en estas elecciones legislativas por el Frente de Izquierda, integro la lista de Nicolás del Caño en la provincia y esto es molesto para la conducción, ya que somos quienes venimos resistiendo y denunciando la situación en el país, particularmente en la educación.

En agosto las y los docentes también tendrán que decidir a quién van a votar en las PASO. EL Suteba del kirchnerista Roberto Baradel apoyará a Hugo Yasky, quien va como candidato a diputado nacional debajo de Daniel Scioli, impulsando la lista Unidad Ciudadana que tiene a Cristina Fernández a la cabeza. Queda muy claro que esa "unidad ciudadana” es para seguir aceptando salarios de pobreza para los trabajadores de la educación, bien a gusto de los objetivos de Macri y Vidal. Nosotros no olvidamos el desempeño de Scioli cuando estaba al frente de la provincia y su ataque directo a los trabajadores de la educación en 2014.

Por eso integro la lista del FIT en Echeverría junto a mi compañera Ayelen Córdoba, trabajadora tercerizada del Aeropuerto de Ezeiza, una luchadora incansable contra la precarización laboral. Levantamos el lema “Nuestra vidas valen más que sus ganancias” proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana, sin afectar el salario, repartiendo las horas entre ocupados y desocupados, porque entendemos que solo una alternativa política de los trabajadores puede frenar estas políticas de ajuste que intentan descargar a diario sobre nosotros.

Para los trabajadores de la educación proponemos 6 horas (4 frente al curso y 2 horas para formarse 2 veces por semana en forma gratuita y en servicio, y los otros 3 días para corregir, planificar y desarrollar proyectos, todas tareas que no son remuneradas y las terminamos realizando en nuestras casas). De esta manera se podría repartir los cargos para que todos puedan trabajar y no habrá docentes que no tienen horas u otros que tienen que cubrir hasta tres turnos para llegar a fin de mes.

Así como nos organizamos todos los días en defensa de la educación pública y peleamos junto a nuestras compañeras por un sindicato democrático y que represente realmente a los docentes, también participamos en el terreno político, porque ninguna variable patronal puede ser alternativa para los trabajadores. El gobierno de Macri lo demuestra a diario, con el aval de la “oposición” en el Congreso o en las provincias donde gobiernan, intentando mercantilizar la educación y atacando a los trabajadores de conjunto. Nuestras listas están integradas por trabajadores y estudiantes, que somos los que padecemos a diario estos atropellos. Es por eso que invito a todos los jóvenes estudiantes y a los docentes a colaborar con esta campaña para que esta propuesta llegue a todo el distrito, a cada escuela y lugar de trabajo, para fortalecer nuestra lucha, porque la educación y el futuro de nuestros estudiantes valen mucho más que sus ganancias.








Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Esteban Echeverría   /    Docentes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO