Política

ELECCIONES 2017

Esteban Chacho Taylor: "Nos constituimos como la cuarta fuerza de la ciudad"

El referente del Frente de Izquierda en Cañuelas habló con La Izquierda Diario sobre los resultados nacionales, el balance de la ciudad local, y la elección de la izquierda. Su mensaje para los votantes y simpatizantes.

Miércoles 25 de octubre | 14:36

Cuando todavía continúan las repercusiones de la elección del domingo, La Izquierda Diario se comunica con Esteban Chacho Taylor, referente del Frente de Izquierda en Cañuelas y candidato a concejal. Aquí, las principales definiciones del referente.

¿Qué balance haces de la elección?

El macrismo logró su cometido de afianzarse en estas elecciones de medio término y va a aprovechar ese capital político para avanzar en su plan de ajuste. Para esto ya convocó a una “multisectorial” a la que están invitados dirigentes sindicales, empresarios, gobernadores, parlamentarios y referentes de fuerzas políticas, miembros de la Corte Suprema, entre otros. Lo que tratarán ahí son los lineamientos de la reforma laboral.

Por nuestra parte, Nicolás Del Caño ya anunció que de ninguna manera vamos a participar de esa reunión que se convoca para discutir las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador.

En la provincia de Buenos Aires el dato más importante es que Vidal logró tener mayoría propia en la legislatura provincial, pero tiene le problema de que la provincia acumula déficits muy importantes tanto en salud como educación, y los salarios de los trabajadores estatales son bajísimos.

Eso en primer lugar. Pero por otro lado la derrota en la provincia de Unidad Ciudadana muestra a todas luces la crisis que tiene el peronismo. A nivel nacional todos los “peronistas macristas” como Urtubey retrocedieron muchísimo. Y Cristina no lidera al conjunto del peronismo, por lo que no puede avanzar en liderar este espacio. A su vez va a tener un poder de acción limitado en el Senado y habrá que ver como se reagrupan en Diputados. Por eso no descarto que la ex presidenta pueda tomar una línea más conciliadora con el macrismo. El tiempo dirá.

¿En Cañuelas como quedó el escenario?

Acá también se impuso Cambiemos. De las nueve bancas que se renovaban del Concejo Deliberante, cinco quedaron para Cambiemos y cuatro para Unidad Ciudadana. Así el nuevo Concejo Deliberante quedará con ocho concejales de Cambiemos y ocho de Unidad Ciudadana-FpV, mientras que el Frente Renovador mantiene dos concejales.

Sin embargo, nosotros crecimos mucho. Llegamos a los 1600 votos superando al PJ y constituyéndonos como la cuarta fuerza de la ciudad con el 4.85% de los votos. Lo significativo es que crecimos mucho en Máximo Paz y Ruta 3, que son los barrios de mayor composición obrera y los que más sufren el ajuste.

Si, el Frente de Izquierda hizo una muy buena elección. ¿Qué análisis hacés?

Así es, logramos alrededor de 1.200.000 votos, con los que conquistamos dos diputados en provincia de Buenos Aires y resultados muy importantes como en Jujuy, peleando el segundo puesto con el 18 %, o Mendoza con el 12 %. All Y en Ciudad de Buenos Aires, metiendo dos legisladores. Haber obtenido nuevas bancas hace que nuestra clase esté más fortalecida para enfrentar los planes de ajuste del gobierno.

La clave estuvo en la fuerte campaña militante que hicimos, con la que cuestionamos la lógica del sistema capitalista con la consigna del reparto de las horas de trabajo para combatir el desempleo y precarización. Y por otro lado la fuerte denuncia de la complicidad política del peronismo que le da gobernabilidad al macrismo aprobando leyes de endeudamiento y ajuste.

Ahora como dijo Christian Castillo, el capital político que conseguimos tiene que estar al servicio de enfrentar el ataque que se viene por parte de Macri.

Por último, ¿Qué mensaje dejás para todos los votantes y simpatizantes?

Que cada uno de ellos es clave para construir una fuerza que combata los ataques que se vienen, como la reforma laboral y la estudiantil. Estas ideas tenemos que hacer que influencien en las organizaciones de los trabajadores, en los sindicatos, en el movimiento estudiantil y en todos los movimientos de lucha, como será la masiva marcha del 1ro de Noviembre exigiendo justicia por Santiago Maldonado.

Y también con todos aquellos referenciados en el kirchnerismo que aspiran real y honestamente a enfrenar a la derecha envalentonada en el poder tenemos que debatir qué tipo de fuerza política hay que construir y con qué métodos para derrotar a la derecha: si con “mayorías” construidas desde arriba y desde el Estado, en alianzas con empresarios presuntamente nacionales, con referentes políticos y sindicales que terminan siendo la base de la gobernabilidad y el sostén de la derecha; o con la independencia política de los trabajadores y la lucha por recuperar las organizaciones sindicales en manos de burocracias, poner en movimiento a los estudiantes y a la juventud para enfrentar realmente a la derecha en el parlamento y en las calles.

A todos los invitamos a sumarse. En estos días vamos a realizar una reunión abierta para debatir como seguimos y nos organizamos para las luchas que se vienen. No duden en venir.

Llegamos a los 1600 votos superando al PJ y constituyéndonos como la cuarta fuerza de la ciudad








Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Cañuelas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO