Política

ELECCIONES 2019

Esteban Chacho: "Llamamos a un debate público de los candidatos de Cañuelas"

Esteban Chacho y Jesica Lavia, candidatos del Frente de Izquierda, estuvieron en la FM Cosmos. Charlaron de cómo comenzaron a militar, de la pelea de las mujeres y del momento histórico que atraviesa el país. El candidato a Intendente llamó a un debate público entre los postulantes de todos los partidos. Escuchá la entrevista y leé las principales declaraciones.

Lunes 22 de julio de 2019 | 23:54

Esteban Chacho y Jesica Lavia en el piso de la FM Cosmos

El sábado, en la primera mañana de la 100.1, conducida por Alejandro Cid Menna y Carolina Rasquetti, estuvieron al aire los candidatos locales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Se trata de Esteban Chacho, quien encabeza la lista como precandidato a Intendente y de Jesica Lavia, candidata a concejala por la misma fuerza. La lista también está integrada por Nicolás Del Caño como candidato a presidente y Christian Castillo a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La entrevista tuvo como disparador un cuestionamiento respecto a la militancia. A la hora de responder qué motivó la militancia de los entrevistados, Chacho reflexionó: “Me causaba mucha bronca la desigualdad social. Por ejemplo, en el barrio Libertad se ve la falta de recursos, y al frente hay un campo de golf donde los millonarios vienen a hacer torneos mundiales. La causa de tanta desigualdad es el capitalismo, que reparte los recursos del planeta en función de las ganancias de un pequeño sector, y no en función de las necesidades de la población”. A su vez, replicó: “Nosotros queremos dar vueltas las prioridades. Hay grandes ejemplos históricos como la revolución Rusa o la revolución Cubana que muestran que es posible.” “Para eso los trabajadores afectaron las ganancias de los capitalistas, y se planificó el reparto de los recursos pensando en las necesidades de la población. Hoy los únicos que planteamos que hay que dar vueltas las prioridades, somos nosotros, el Frente de Izquierda”.

En el barrio Libertad se ve la falta de recursos, y al frente hay un campo de golf donde los millonarios vienen a hacer torneos mundiales. La causa de tanta desigualdad es el capitalismo

En consecuencia, sobre el panorama electoral de cara a las PASO, el candidato planteó que “sería muy importante que haya más diputados de la izquierda para fortalecer la lucha de los trabajadores. A nosotros nos conocen, nos han visto en cada una de todas las luchas del pueblo trabajador, de la lucha de las mujeres, de los sectores oprimidos. Nos movilizamos, ponemos el cuerpo, de hecho el sueldo de los diputados lo donamos a los trabajadores en lucha”.

Por otro lado, al momento de hablar sobre el movimiento de mujeres, Jesica Lavia hizo hincapié en que el Frente de Izquierda es el único espacio que lleva la legalización del aborto seguro y gratuito en su programa. “Ninguno de los partidos quiere hablar del aborto. Nosotros consideramos que hay que seguir luchando por su legalización y que todos los candidatos se pronuncien respecto a esto. Estamos hablando de la salud pública, de la vida de un montón de mujeres de las clases más bajas.”

Te puede interesar: Fassi y Mac Goey: ¿A qué apostamos las mujeres en Cañuelas?

Cerca del final, ante la propuesta del gobierno de llevar a cabo el Servicio Cívico Voluntario, Chacho exclamó: “Opinan que a los pibes hay que meterlos en un cuartel. Es terrible. La juventud debería estar en las escuelas. Pero no hay presupuesto y las escuelas se caen a pedazos. Buscan aumentar el poder punitivo del Estado, y todas las fuerzas políticas lo apoyan. Ven que se vienen momentos de mayor ajuste, y que el pueblo sale a pelear, como con la Reforma Previsional, o como en el 2001. Por eso para ellos es clave tener un aparato represivo fuerte. Espinosa del PJ en La Matanza salió a pedir que vuelva la gendarmería.” Además, “los números de gatillo fácil en el país son terribles. Hoy se cumplen dos meses de la masacre policial en Monte con cuatro pibes muertos, de la mano de la bonaerense”.

Entre las principales declaraciones y refiriéndose a la situación social que vive el país en la actualidad, el candidato a intendente apuntó: “Vemos que estamos llegando a lo que sería un cuarto saqueo histórico al pueblo trabajador. El primero fue con la dictadura donde nos arrebataron los derechos laborales. El segundo fue con la hiperinflación de Alfonsin y la privatización de las empresas estatales de Menem. El tercero fue la crisis del 2001. Y ahora estamos viendo que se viene el cuarto. La deuda con el FMI, si no nos preparamos, la vamos a tener que pagar nosotros. Argentina tiene que pagar 40 mil millones de dólares por año del 2020 al 2023. Eso significa que cada uno de nosotros va a tener que poner 40 mil pesos por año. Tanto el peronismo, como cambiemos están discutiendo cuanto arrodillarse ante el FMI. Pero toda esa plata se la fugaron, el pueblo no vió un solo peso”. Ante el descargo, Chacho sentenció: “para que todo el pueblo de Cañuelas conozca los diferentes proyectos, las diferentes ideas llamamos a un debate público. Llamamos a todos los candidatos a que debatamos públicamente, para que todo el pueblo conozca las ideas de cada uno y cómo llevarlas adelante. Nosotros tenemos un programa.”

La deuda con el FMI, si no nos preparamos, la vamos a tener que pagar nosotros. Son 40 mil millones de dólares por año, desde el 2020 al 2023. Eso significa que cada uno de nosotros va a tener que poner 40 mil pesos por año. Tanto el peronismo, como cambiemos están discutiendo cuanto arrodillarse ante el FMI. Pero toda esa plata se la fugaron, el pueblo no vió un solo peso

Finalmente, Jesica Lavia habló sobre la campaña a pulmón que realiza el FIT-U y explicó: “Históricamente nos dijeron que tenemos que conformarnos con el mal menor, resignarnos. Nosotros creemos que hay que dar vuelta todo, cambiar las prioridades. Llamamos a todos, sobre todo la juventud, a que se sumen”. En el mismo eje, Chacho insinuó: “Una muy buena elección de la izquierda en estas PASO es muy importante para darle un mensaje a los poderosos de que el pueblo va a salir a resistir como ya lo supo hacer.” “Los llamamos a todos a que tomen esta campaña en sus manos, que difundan nuestros materiales, compartiendo en las redes, sumándose a nuestros comités”.

Una muy buena elección de la izquierda en estas PASO es muy importante para darle un mensaje a los poderosos de que el pueblo va a salir a resistir como ya lo supo hacer

No te pierdas nada, escuchá la entrevista completa:







Comentarios

DEJAR COMENTARIO