Política Bolivia

ELECCIONES DEL MAGISTERIO PACEÑO

“Este viernes llamamos a votar por el frente URMA”

El viernes 1 de junio se llevan a cabo las elecciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz. Ante los intentos de copamiento por el gobierno llamamos a defender y apoyar en estas elecciones al frente URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio).

Jueves 31 de mayo | 08:45

Foto: Erbol

Desde la LOR-CI llamamos a votar por el frente URMA [1] en estas elecciones del viernes 1 de junio. Lo hacemos convencidos de la necesidad de enfrentar los intentos del gobierno de copar y asaltar todas las organizaciones sindicales y sociales. Es claro que URMA ha logrado defender el carácter independiente con respecto al Gobierno tanto de la Federación y de los sindicatos del Magisterio Urbano. El Gobierno del MAS que ha buscado establecer un control de todas las organizaciones sindicales, como la Central Obrera Boliviana (COB), Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz (FDTFLP), Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), etc., no ha podido avanzar en el Magisterio y más bien está retrocediendo. Clara muestra de ello fue el pasado congreso de Camiri donde pese a matones enviados por el Gobierno con falsas acreditaciones, URMA logró impedir el copamiento. Sin embargo nuestro voto no es un cheque en blanco. Creemos que desde el frente URMA se han cometido varios errores sindicales y políticos, como por ejemplo haberse subordinado a la burocracia sindical de Guido Mitma cuando este jugó a "opositor", lo mismo sucedió con Wilson Mamani de la FDTFLP, cuando éste fue el responsable de no preparar la lucha y la resistencia de ENATEX, cuestión que luego se volvió contra él mismo como objeto de la ofensiva gubernamental. En el terreno político lamentablemente URMA se subordinó a la CONADE encabezada por DDHH y la UMSA con toda la política pro empresarial de la oposición patronal. Luego rompieron pero mantuvieron la lógica de subordinarse al 21F. Todos estos errores, consideramos que es una consecuencia y responsabilidad del POR que pese a que se reclama trotskista carece de una estrategia para vencer.

Por estas razones nuestro voto es crítico, es decir defendemos al magisterio junto a URMA del ataque gubernamental a los sindicatos pero no nos privamos de señalar los límites de la política estrechamente sindicalista de su dirección. Este voto además busca principalmente fortalecer al ala izquierda de los maestros que conforman URMA así como la unidad de acción de los distintos grupos que defienden la independencia política de los trabajadores.

Nota:
1. URMA es un frente formado y encabezado por militantes del POR (Partido Obrero Revolucionario) y cientos de maestros independientes.



[1URMA es un frente formado y encabezado por militantes del POR (Partido Obrero Revolucionario) y cientos de maestros independientes.





Temas relacionados

URMA   /   POR   /   Federación de Fabriles   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Maestros   /   Magisterio   /   FSTMB   /   COB   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO