Política Chile

NACIONAL

Este miércoles se vota proyecto aborto en ambas Cámaras ante amenaza de Chile Vamos

La iniciativa, que fue aprobada este martes en la Comisión Mixta, se someterá a nuevas deliberaciones, en un contexto donde la oposición busca anularlo vía el reaccionario Tribunal Constitucional.

Miércoles 2 de agosto

El proyecto de aborto en tres causales, que representa un paso mínimo en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile, será votado durante hoy miércoles, en ambas cámaras del Congreso, bajo la amenaza de ingresar al Tribunal Constitucional (TC) por medio de Chile Vamos.

La iniciativa fue aprobada este martes en la Comisión Mixta, por seis votos a favor y cuatro en contra, y fue enviada a esta instancia luego de que la Cámara de Diputados rechazara las modificaciones introducidas por el Senado.

Durante el debate en la Comisión Mixta, los parlamentarios discutieron respecto al rol de los padres, tutores o representantes legales de menores de 14 años que deban someterse a un aborto en caso de violación.

Para la vicepresidenta de la FECH y dirigente nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, Bárbara Brito, “sería un escándalo tremendo que en Diputados y en el Senado se rechazara un proyecto que representa lo mínimo que deberían concedernos como mujeres, es lo básico si consideramos que el aborto debería ser libre y totalmente garantizado por el Estado, como una política de salud pública”, afirmó la joven.

Brito también se refirió al intento de Chile Vamos por querer enviar el proyecto de aborto en tres causales al TC, con el objetivo de que este organismo rechace la iniciativa. “Esta situación lo único que refleja es que seguimos viviendo bajo las herencias autoritarias de la Dictadura. El Tribunal Constitucional es una herramienta reaccionaria de la cual se apoya la derecha para impedir que cualquier derecho mínimo de las personas sea concedido; se oponen a cualquier avance que pudiese afectar a sus intereses. El proyecto de aborto en tres causales debe ser aprobado sí o sí”, sentenció la dirigenta.

La Vicepresidenta de la Fech también comentó que como universidad están preparando acciones para presionar al gobierno a que apruebe el proyecto, “considerando igual que muchos y muchas estudiantes estamos a favor del aborto totalmente libre, legal, seguro y gratuito, pero, aun así, estamos a favor de que se ratifique el aborto en tres causales”, comentó Brito.

Otras organizaciones de mujeres también se han pronunciado respecto al debate del proyecto aborto en tres causales.






Temas relacionados

Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Cámara de Diputados   /   Mujeres   /   Aborto   /   Senado   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO