Mundo Obrero

CIENCIA Y TÉCNICA

Este martes se movilizan al Conicet contra el ajuste

La agrupación Docentes e Investigadorxs de Izquierda en La Marrón llama a movilizarse este martes 8 de agosto a las 10 hs al Ministerio de Ciencia y Técnica. También habrá una movilización en la ciudad de Córdoba, a la misma hora, en la esquina de Av. Vélez Sarfield y Blvd. San Juan. Reproducimos el comunicado de la convocatoria.

Lunes 7 de agosto | 10:01

Imagen: Jóvenes Científicos Precarizados

Decimos NO al ajuste en ciencia y técnica

El presupuesto nacional votado en 2016 por el Congreso implicó una reducción sustantiva de los fondos asignados para todo el sector de Ciencia y Técnica. Este brutal recorte se tradujo, en diciembre del año pasado, en la decisión del Directorio de CONICET de excluir a 498 compañeros/as que habían sido doblemente recomendados/as para su ingreso a Carrera del Investigador Científico. Luego de la toma del CONICET y de la ocupación del MinCyT por más de 5 días, en paralelo con tomas de CCTs en el resto del país, los/as trabajadores/as logramos revertir esta situación y que se firmara un Acta Acuerdo que establece la incorporación de los/as trabajadores/as en el CONICET, organismos descentralizados de ciencia y técnica y universidades nacionales, bajo las mismas condiciones salariales y laborales. Asimismo, plantea la creación de una comisión mixta de seguimiento (CMS) donde continuarían las negociaciones colectivas. A más de 7 meses de la firma del Acta Acuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los/as investigadores/as excluidos/as y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas desde que la gestión de Macri y Barañao ha decidido no volver a convocar la comisión, reunida por última vez hace tres meses.

Hasta el momento, la única oferta que se ha planteado de manera informal es la inserción de 410 compañeros/as excluidos/as del CONICET dentro de las Universidades Nacionales bajo la figura de un cargo interino de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva. Frente al anuncio de que existen fondos disponibles para costear dichos cargos, nos preguntamos: ¿Por qué no se utilizan esos mismos fondos para permitir el ingreso de los compañeros/as al CONICET? ¿Por qué se insiste en desfinanciar el principal organismo de Ciencia y Técnica de nuestro país? Esta tendencia del macrismo de desfinanciar y privatizar la ciencia y la tecnología ya era evidente a fines del año pasado, cuando la oferta de becas se redujo en un 16% global (50% y 33% en el caso de las becas doctorales y posdoctorales en “temas libres”, respectivamente). Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA). El avance del gobierno de Cambiemos en política científica se traducirá en la desaparición de líneas enteras de trabajo que el Estado mismo fomentó durante años, al mismo tiempo que cientos de trabajadores/as científicos/as y sus familias quedarán en la calle. En paralelo, quienes puedan continuar trabajando en el sistema científico lo harán con gravísimos problemas presupuestarios y en condiciones de precariedad laboral (no siendo reconocidos/as como trabajadores/as, por ejemplo, bajo la figura de "becarios/as").

En las últimas semanas, el sistema científico-tecnológico nacional sufrió una nueva arremetida que confirma la tendencia hacia la privatización del sector con el acuerdo firmado entre ARSAT y Hughes, por el cual la empresa militar norteamericana pasaría a controlar la explotación comercial y la gestión del satélite ARSAT-3.

Las organizaciones que firmamos esta declaración impulsamos una carta abierta al presidente Mauricio Macri y al ministro Lino Barañao, repudiando el ajuste en Ciencia y Técnica y exigiendo la reapertura de la CMS. El martes 8 de agosto a las 10 am nos movilizaremos al MinCyT (Godoy Cruz 2320) para llevar este petitorio y exigir nuevamente el ingreso de todos/as los/as compañeros/as despedidos/as al CONICET.

Llamamos a todos/as los/as trabajadores/as de Ciencia y Técnica a difundir este reclamo y a fortalecer una organización independiente de las autoridades. Creemos que la única manera de derrotar el ajuste de Macri y Barañao es seguir organizados/as y movilizados/as en las calles.

Jóvenes Científicxs Precarizadxs (Regionales Buenos Aires y La Plata)
Red Federal de Afectadxs por el recorte en CONICET
Junta Interna de ATE CONICET CABA
Asociación Gremial Docente de la UBA

Te puede interesar: Universidad y ciencia por izquierda








Temas relacionados

JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)    /    Lino Barañao   /    Conicet   /    Ciencia   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO