Sociedad

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

Este martes llega a Buenos Aires la bicicleteada en defensa de los glaciares

Ya varios artistas, intelectuales y políticos se solidarizaron y los recibirán en la Plaza del Congreso a las 18 horas. Macri quiere modificar la Ley de Glaciares para beneficiar la megaminería.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Lunes 26 de febrero | 16:06

Este martes 27 a las 18 horas llegará la bicicleteada en defensa de los glaciares y contra la modificación, planificada por el macrismo, de la ley que los protege. La iniciativa, impulsada por miembros de la asamblea Jáchal No Se Toca, de la provincia de San Juan, ha tenido el mérito de recorrer en ocho días más de 1.300 kilómetros desde la andina Jáchal hasta la porteña Buenos Aires, haciendo escala en más de ocho ciudades. Varios artistas, intelectuales y políticos han manifestado su solidaridad y anunciaron su presencia para el recibimiento.

La iniciativa tiene como objetivo impedir la modificación de la ley de glaciares sancionada en 2010. A mediados de noviembre Mauricio Macri anunció en una cumbre con empresarios mineros, entre ellos Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y el multimillonario latinoamericano Carlos Miguens, director de Patagonia Gold, su intención de modificar la ley con el fin de habilitar diversos proyectos, y ordenó a varios de sus asesores técnicos ponerse a trabajar en ello.

Relacionado: Mapuches-tehuelches, pobladores y ambientalistas rechazan cumbre minera de Telsen comandada por Aranguren

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

“En realidad, lo que el gobierno y las empresas quieren ocultar es que existen más de 40 proyectos mineros de gran escala que colisionan con la ley y que podrían llevarse a cabo si logran su modificación a medida, reduciendo su zona de protección. Ello generará graves e irreversibles impactos ambientales sobre nuestras cuencas hídricas y daños irreparables en la vida de los pueblos”, indicó Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Solidaridad en defensa de la ley de glaciares

Varios artistas, intelectuales y políticos hicieron llegar su solidaridad con la bicicleteada y anunciaron su presencia este martes en la Plaza del Congreso. Algunos como la actriz Julieta Díaz, los músicos Bruno Arias y Axel, o el escritor Miguel Bonasso enviaron su saludo a través de videos difundidos por redes sociales, así como también el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

Julieta Díaz, actriz.

Miguel Bonasso, escritor.

Los políticos que anunciaron su presencia y solidaridad fueron la diputada de la ciudad Myriam Bregman, el diputado y excandidato presidencial Nicolás del Caño, ambos del PTS-FIT, el senador Pino Solanas, quien mandó su apoyo desde el Festival de Cine de Berlín, las diputadas Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Leonardo Grosso del Movimiento Evita, Juan Grabois de la CTEP, la diputada por Libres del Sur y nieta recuperada Vicky Donda, la senadora Magdalena Odarda, la exgobernadora Fabiana Ríos, el diputado Luis Contigiani del Frente Progresista Cívico y Social, el radical Ricardo Alfonsín y el diputado kirchnerista Daniel Filmus, entre otros. Organizaciones que se solidarizaron son Patria Grande, el Frente Popular Darío Santillán, La Dignidad, Barrios de Pie, el Partido Social, el MST, la CTA y ATE.

Piti Fernández, Las Pastillas del Abuelo.

Axel, cantante.

Bruno Arias, cantante.







Temas relacionados

Megaminería   /    Ecología y medioambiente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO