Mundo Obrero

CONTRA EL AJUSTE Y LOS ATAQUES DE VIDAL

Este jueves el Astillero Río Santiago vuelve a marchar a la Legislatura bonaerense

Desde las 9 movilizarán desde Ensenada al centro de La Plata. Denuncian que la “mesa de negociación” no avanza sobre puntos clave y se reunirán con legisladores que rechazan el presupuesto de ajuste de Vidal.

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 21:07

Este martes se realizó una asamblea general de trabajadoras y trabajadores en la planta del Astillero Río Santiago. Allí se tomaron varias resoluciones sobre los pasos a seguir en un conflicto que ya lleva meses y que el gobierno de María Eugenia Vidal no pretende resolver en favor de la reactivación de la empresa.

Las resoluciones votadas por amplia mayoría contemplan realizar al Gobierno una “contrapropuesta de suma fija y suma al básico”, manteniendo el pedido “del 40 %, dejando la paritaria abierta en diciembre”. También “exigir un presupuesto acorde a los 3.151 compañeros y compañeras, cubriendo las necesidades de la producción y garantizando la estabilidad laboral”.

Otra de las exigencias votadas es el “pase a planta permanente de todos los becados y contratados” y el “ingreso de los hijos de trabajares fallecidos”.

Finalmente se votó exigirle a la gestión de Cambiemos que le pida la renuncia al “presidente Capdevila y sus 25 guardaespaldas”, en referencia a parte del directorio colocado por el actual titular de la empresa.

En diálogo con La Izquierda Diario Juan Contrisciani, delegado paritario del Astillero, destacó que gran parte de las resoluciones surgieron a propuesta de la Agrupación Marrón (que él integra) y de otros sectores de la fábrica, “al comprobar que después de que se conformara la ‘mesa de diálogo’ las negociaciones vienen avanzando muy poco y hay muchas cosas sin resolver, como la paritaria y el tema de los descuentos que venimos sufriendo”.

Contrisciani afirmó que “como paritarios, planteamos que cuando la mesa de negociación está tan trabada y no da frutos, hay que volver al camino de la movilización”. En ese marco denunció que “lo del presupuesto significa un achique brutal para el Astillero, porque no solo no contempla la inflación de casi el 50 % con la que va a terminar 2018 sino que además hay una quita directa de $ 400 millones que son casi un 12 % del presupuesto”.

Por otro lado, el obrero del ARS dijo que el “planteo es que esa movilización, además, debe ser en común con docentes, estatales, trabajadoras y trabajadores de la salud y demás que están sufriendo el mismo ajuste presupuestario de parte de Vidal. Por eso, también a propuesta nuestra, se votó la realización de un próximo plenario regional para impulsar la lucha amplia contra el ajuste”.

Sobre la exigencia de renuncia del directorio del Astillero, Contrisciani recordó la denuncia que publicó este medio, “que demostró que este directorio por un lado quiere ajustar sobre los trabajadores pero por otro desde la empresa decidieron ningunear contratos por un total de U$S 300 millones, llevándonos al vaciamiento”.

Este jueves la movilización llegará desde Ensenada al centro de La Plata, hará una parada en la intersección de 7 y 50 y de allí una delegación irá a la Legislatura provincial para reunirse con representantes de los bloques parlamentarios que rechazan el presupuesto de María Eugenia Vidal, entre ellos el Frente de Izquierda y sectores del peronismo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO