Mundo Obrero

“Este gran gesto de solidaridad es lo que nos mantiene firmes en la lucha”

Gracias a la solidaridad de diferentes trabajadores de la zona norte del gran Buenos Aires, los trabajadores de la cooperativa Worcolord de Pilar recibieron sus cajas navideñas.

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

La gran solidaridad expresada en la cantidad de alimentos navideños y juguetes recolectados por cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres en la colecta navideña por las fábricas recuperadas hizo posible el objetivo de conformar cajas navideñas para los trabajadores de Madygraf y World Color, fábricas de la zona norte gestionadas por sus trabajadores. Ayer las recibieron los primeros. Hoy les toco a los trabajadores de la cooperativa gráfica Wordcolor.

El fletero estacionaba en la entrada de la fábrica, ubicada en la localidad de Villa Rosa.
“No hablemos de dinero, esto es de corazón” dijo Pablo el fletero a un gráfico que amago a pagarle por el servicio. Él sabía bien lo que es la solidaridad de clase. Había sido despedido allá por el 2009 en el duro conflicto de la fábrica Pilkington. Esa frase no paso desapercibida y se empezaron a bajar las decenas de cajas y bolsas navideñas.

Te puede interesar: trabajadores de Madygraf recibieron más de 170 cajas navideñas

Los trabajadores se acercan y hacen una ronda. Sandra, obrera de World Color, dijo unas palabras a los presentes: “Durante casi dos años venimos sosteniendo esta gestión obrera. Enfrentando no sólo las dificultades diarias sino también los atropellos del Gobierno municipal que se niega a darnos trabajo aún con una ordenanza votada en el Concejo Deliberante de Pilar que nos coloca como proveedores privilegiados del municipio. Los trabajadores de World Color debemos seguir en las calles, manifestándonos para que el intendente Nicolás Ducote cumpla las promesas de trabajo. Esto sumado al cansancio de la lucha, nos deja física y moralmente desgastados. Pero así como hay gobiernos que nos dan la espalda hay trabajadores, mujeres, estudiantes que nos dan ese aire que levanta, esa mano en el hombro que levanta la moral. Durante estas semanas pude ver llena de emoción como trabajadores llegaban con su caja navideña para donar, familias con bolsas, niños qUE llegaban a dejar lo suyo para nosotros, los que hoy la pasamos mal. Esta solidaridad, conciencia de clase es la que hoy sentimos los compañeros de World Color”

Otra obrera de esta cooperativa, Mayra, comentó; “Después de tantos altibajos, ver la solidaridad de tantas personas, es algo que nos levanta muchísimo el ánimo. Nos emociona y nos enseñó una vez más que la conciencia de clase siempre está presente y lo fundamental que es para nosotros como fábrica recuperada, una vez más infinitas gracias”.

Los aplausos, los abrazos y las miradas de cristal recorrían la fábrica.

Sandra volvió a tomar la palabra: “Enseguida nos pusimos en marcha, ahí estaban nuestras cajas navideñas y regalos, que nuestros hijos esperaban ansiosos, los ojos de los compañeros brillaban, uno que otro con el nudo en la garganta, conteniendo las ganas de llorar, pero esta vez eran lágrimas de emoción. No quedan más que palabras de agradecimiento para cada persona que hizo posible que hoy 47 familias pasen una mejor Navidad. Este gran gesto de solidaridad es lo que nos mantiene firmes en la lucha, lo que no nos deja bajar los brazos”.

Estos gestos de solidaridad protagonizado por trabajadores, mujeres y estudiantes de la zona demuestran que la lucha por la defensa de las gestiones obreras esta más en pie que nunca. Wordcolor como Madygraf y Zanon son ejemplos claros de que ante los despidos y los cierres de fábrica (los cuales pueden extenderse en tiempos de crisis) los trabajadores pueden sostener sus puestos de trabajos y gestionar la producción. Pelear por la expropiación y estatización de esta cooperativa permitiría que el Estado sea proveedor y así se producirían cuadernos, manuales y otros materiales para las escuelas públicas. La defensa de las gestiones obreras es un desafío que todos los trabajadores, mujeres y estudiantes debemos asumir.




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    Empresas recuperadas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO