Mundo Obrero Chile

NO+AFP

Este domingo marcha con tu sindicato para preparar el paro nacional contra las AFP

Trabajadoras y trabajadores, estudiantes, jubilados, pobladores, niños… ¡Todos a la calle contra el sistema de pensiones de la dictadura! Los trabajadores debemos ponernos al frente de esta lucha y organizar desde nuestros de lugares de trabajo el paro nacional del 4 de noviembre.

William Muñoz

Dirigente Sindicato Komatsu.

Jueves 13 de octubre | 22:01

Este domingo debemos ser nuevamente cientos de miles los que copemos las calles de todo Chile. Varias semanas han pasado desde la primera marcha nacional y queda claro que los políticos del régimen, tanto de la derecha como de la Nueva Mayoría, no tienen intención alguna de terminar con las AFP. Quieren que nos compremos el cuento de que se pueden mejorar las pensiones sin afectar los intereses de los empresarios.

Las multitudinarias movilizaciones han logrado instalar el cuestionamiento al sistema de pensiones de la dictadura y no cabe duda que este carácter masivo debe mantenerse y acentuarse. Junto con esto, es fundamental hacer consciente que la lucha contra las AFP atenta contra uno de los pilares centrales del Chile neoliberal. Por lo mismo, no será con meras negociaciones o presión al parlamento que podremos conquistar nuestras demandas.

Debemos poner al centro la fuerza de la clase trabajadora, única capaz de hacer temblar las ganancias de los empresarios. Los trabajadores organizados debemos tomar la batuta en esta importante tarea. Por esto es que desde Alternativa Obrera hemos impulsado la campaña “trabajador, marcha con tu sindicato”.

Nuestro llamado va dirigido a todos los trabajadores para que se organicen con sus compañeros de trabajo para marchar; que difundan las convocatorias y los insumos que recorren las redes sociales; que le exijan a sus dirigentes sindicales que impulsen asambleas para organizar las marchas y el paro nacional del 4 de noviembre.

Pero la campaña hace también una exigencia a las principales centrales y federaciones del país para que organicen y garanticen la movilización desde la base. El paro nacional de 4 de noviembre puede ser un gran pronunciamiento obrero y un paro efectivo. Esto depende en gran parte de las dirigencias sindicales. Así también, es indispensable que las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, de las mujeres y la diversidad sexual impulsen activamente las movilizaciones.

Desde Alternativa Obrera nos hemos sumado a la Coordinadora No+AFP y a sus zonales en diversas ciudades del país. Esta instancia está funcionando como un espacio de reunión de diversas organizaciones sindicales, pero aún es insuficiente. Es indispensable que los zonales se transformen en verdaderos comités de base de preparación del paro nacional con centro en los sindicatos.

En Santiago, nos hemos plegado al llamado realizado por el zonal norte de la CNT No+AFP a marchar con un bloque clasista desde Dieciocho con Alameda a las 10 hrs. Nuestro esfuerzo está centrado en que ese día se expresen columnas obreras con sindicatos de la zona norte industrial de Santiago. Por lo mismo, este viernes estamos organizando junto al club deportivo Unión Obrera y el Sindicato de KSB un cuadrangular metalúrgico en apoyo a las negociaciones colectivas de KSB y Bbosch y como forma de agitar la movilización del domingo.

Nuestra perspectiva es acabar con el sistema de AFP y conquistar un sistema de reparto solidario que sea administrado por un ente autónomo en donde los representantes de los trabajadores y jubilados tengan real poder de decisión. Es decir, que los fondos de pensiones sean administrados directamente por los trabajadores, y no los empresarios.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   NO + AFP   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO