Géneros y Sexualidades

#8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Este #8M en Perú también paramos junto a la mujer trabajadora

Reproducimos comunicado de Pan y Rosas Perú y el Sindicato de Trabajadoras de Construcción Civil de Tacna llamando a ser parte activa del Paro Internacional de Mujeres a organizaciones de mujeres, sindicatos, estudiantes y mujeres independientes. Este 8 de marzo en Tacna se realizará un plantón y performance que en el frontis de la catedral desde las 5 de la tarde.

Miércoles 7 de marzo

La situación de las mujeres en el Perú está marcada por las cifras alarmantes de feminicidios, en promedio 12 casos por mes y las cifras de violaciones sexuales nos dan en promedio 510 casos al mes, 17 cada día, el acoso en las calles y en los centros de trabajo. La discriminación está naturalizada en esta sociedad capitalista que se sostiene en la opresión y explotación.

Decimos que el Estado también es responsable por ello exigimos la siguiente plataforma en este 08 de marzo:

Exigimos una Ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres, que sea financiado íntegramente por el Estado a través de los impuestos al capital y a los ricos y que contemple entre algunos de sus puntos más básicos, los siguientes:

1. Refugios transitorios y plan de vivienda para las víctimas.
2. Acceso a créditos para la vivienda con tasa cero.
3. Acceso de manera gratuita e inmediata al asesoramiento y la intervención de equipos interdisciplinarios especializados en la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.
4. Creación de un régimen de licencias laborales para las víctimas de violencia que tienen empleo, manteniendo su salario.
5. Guarderías en todos los centros de trabajo y en los barrios, atendidos por profesionales especialistas.
6. Educación sexual, laica y no sexista en las escuelas para prevenir los embarazos en las adolescentes.
7. Una reforma educativa con perspectiva de género para educar en la equidad, la igualdad, el respeto hacia las demás personas indistintamente de su género u orientación sexual.
8. Anticonceptivos gratuitos en los centros de salud.
9. Aborto legal, seguro y gratuito para evitar que cientos de mujeres sigan muriendo a causa de los abortos clandestinos.

Exigimos la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y mayor atención y celeridad a los casos de acoso laboral que se dan en los centros de trabajo. Que el Estado sancione a las empresas privadas que no contraten a trabajadoras mujeres.

Hacemos un llamado a las mujeres a organizarnos en nuestros centros de trabajo, barrios y centros de estudio para luchar por nuestros derechos y contra el machismo tan arraigado en esta sociedad de clases. En la actual coyuntura de crisis del régimen político apostamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que garantice los derechos que a las mujeres aún hoy se nos niega.






Temas relacionados

Sindicato de Trabajadoras de Construcción Civil de Tacna   /   Pan y Rosas Perú   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Tacna   /   8 de Marzo   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO