Géneros y Sexualidades

#8M HUELGA DE MUJERES

Este 8 de marzo…¡vamos a pararlo todo!

Encuentros estatales de mujeres, asambleas, charlas, debates, comisiones de trabajo, manifestaciones, piquetes, encarteladas, en las calles, en las facultades, en los centros de trabajo, en los barrios. Así miles de mujeres nos preparamos para esta gran jornada de movilización y huelga del 8M. Pan y Rosas es parte de este gran movimiento de mujeres.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

Miércoles 7 de marzo | 19:48

La huelga de este 8M no cae del cielo, “Al grito de ‘ni una menos, vivas nos queremos’ que lanzaron las feministas argentinas se llevó a cabo la primera huelga global de mujeres de trabajo productivo y reproductivo el 8 de marzo de 2017. Millones de mujeres de 70 países, desde Argentina a Polonia, desde Turquía a Estados Unidos, desde Brasil a Italia pasando por nuestras tierras, nos contagiamos y ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos”. Ante ello, este año la propuesta es profundizar ese camino: “En 2018 queremos llegar más lejos y visibilizar con una huelga más amplia que la de 2017 nuestra fuerza, nuestra rabia y dolor y a la vez nuestra alegría compartida de sabernos fuertes”.

Así lo explicaban en el Encuentro Estatal de Mujeres realizado en Zaragoza con la presencia de más de 400 mujeres que se propusieron organizar en el Estado español una "Huelga de Mujeres". Desde ese día, también las jóvenes, estudiantes, trabajadora y migrantes de Pan y Rosas, nos propusimos prepararnos para la huelga en los centros de estudio, de trabajo, en las calles, asambleas y comisiones de trabajo.

Te puede interesar:
Encuentro Estatal: hacia una gran huelga de mujeres el 8M en el Estado español

El movimiento feminista convoca una huelga de mujeres: “Este 8 de Marzo vamos a pararlo todo”

Voces de las mujeres trabajadoras en el II Encuentro Estatal hacia la huelga de mujeres del 8 Marzo

Durante estos meses, mientras nos preparábamos, se fueron desarrollando múltiples debates: ¿cómo organizarnos? ¿Qué tipo de huelga, general, mixta, no mixta? Debates sobre cuáles deben ser nuestras demandas, sobre qué alianzas construir o sobre el rol de los sindicatos.

Te puede interesar:
Por una huelga general con las mujeres al frente

Con la fuerza de las mujeres y la juventud, este 8 de marzo ¡vamos a pararlo todo!

El género nos une, la clase nos divide: Arrimadas y feminismos en debate

“A seis años sin huelga general en el Estado español, este 8M la convocamos las mujeres”

Reflexiones, intercambios y debates sobre cómo luchamos las mujeres en el movimiento estudiantil. ¿Cuáles son las demandas de las mujeres trabajadoras o las mujeres inmigrantes?

Te puede interesar:
Voces de trabajadoras. ¡Vamos a parar el mundo este 8 de Marzo!

“Las mujeres inmigrantes de Pan y Rosas hacemos huelga contra la triple opresión”

La huelga del 8M también cuestiona la Universidad

¿Por qué este 8M también luchamos por la educación gratuita?

Todos estos debates los fuimos transitando al calor de una intensa actividad para preparar una gran jornada de movilización en todo el Estado junto al movimiento de mujeres y feminista.

En Barcelona hemos realizado varias charlas enmarcadas en el 8 de marzo. Además, hemos formado parte de la Comisión Estudiantil de Barcelona que agrupaba a estudiantes de diferentes facultades y niveles educativos y a personal docente y no docente.

En la Universidad de Barcelona-Campus Diagonal, arrancamos con una charla sobre el rol protagonista de las mujeres en la Revolución Rusa de 1917 y los debates en torno a la huelga del 8 de marzo. Charla que también impulsamos y realizamos en el Campus de Mundet.

Experiencias que pudimos poner en común con otros y otras estudiantes en la Asamblea abierta de Pan y Rosas y No Passaran (Agrupación estudiantil) que realizamos en la Universidad de Barcelona-Raval, donde pudimos discutir cómo continuar la lucha después del 8 de marzo y cómo combinar demandas históricas del movimiento estudiantil este 8 de marzo.

El pasado 4 de marzo la Asamblea de Jóvenes de El Prat de Llobregat, nos invitó a realizar una charla sobre feminismo en el casal La Llavor. En una sala llena, pudimos debatir sobre la falsa idea de una generación de igualdad y la necesidad de organizarse para combatir el capitalismo y el patriacado.

Nuestro acto central lo realizamos este 6 de marzo en la UB-Raval con la inmejorable compañía de Las Kellys, trabajadoras Telepizza, estudiantes y nuestras compañeras inmigrantes de Pan y Rosas.

También hemos estado difundiendo la huelga junto a las jóvenes precarias de Telepizza de la Sección Sindical de CGT-Barcelona quienes junto a sus compañeros luchan contra la precariedad laboral.

Este 8M marcharemos junto a Las Kellys, las camareras de piso. Un ejemplo de mujeres trabajadoras autoorganizadas que harán huelga comenzando con un piquete en el Hotel Hilton Diagonal.

En Madrid, junto a los compañeros de la agrupación Armas de la Crítica en la Universidad Autónoma de Madrid, realizamos una sesión especial de la Cátedra Libre Karl Marx sobre debates entre género y clase. Aquí puedes ver la charla en vídeo.

Además, las compañeras y compañeros de ambas agrupaciones impulsan ‘Revoluciona Tu Universidad’, lista con la que se presentaron en las pasadas elecciones a representantes estudiantiles en Junta de Centro y Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, siendo la lista más votada.

Fue en una sesión extraordinaria del Claustro el pasado febrero donde nuestros compañeros y compañeras denunciaron a la casta universitaria, la injerencia de las empresas en la universidad y reivindicaron la huelga del 8 de marzo. Puedes ver sus intervenciones aquí.

También, exigimos en el Consejo de Gobierno de la UAM la paralización de la Universidad por la huelga del 8.

Y el pasado 3 de marzo, organizamos una asamblea con mujeres trabajadoras para discutir sobre la huelga y la relación entre la opresión que sufrimos como mujeres y la explotación a las que nos someten como trabajadoras.

También convocamos asambleas mixtas en la facultad de Filosofía para prepar con fuerza la jornada del 8M y paralizar la universidad.

Más de Pan y Rosas Madrid por el 8 de marzo.

En Zaragoza, junto al Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, repetíamos con el debate entre género y marxismo, esta vez la historia de sus controversias y cómo se plasmaban, y se plasman, en el movimiento feminista y de mujeres.

Desde el SEI y Pan y Rosas hemos estado impulsado una campaña en la Universidad de Zaragoza contra el acuerdo entre el Arzobispado y la Universidad, defendiendo la necesidad de incluir entre nuestra demandas la separación efectiva de la Iglesia y el Estado y el fin de las subvenciones a colegios religiosos.

En Vigo, junto a los compañeros de la Agrupación Estudiantil Rosa Luxemburgo, organizamos dos charlas/debates sobre las estrategias para aportar a la construcción de un 8 de marzo que promete pararlo todo.

En Burgos, además de participar activamente en la preparación de la huelga –tal y como hacemos en el resto de ciudades-, llevamos hasta Burgos el debate sobre género y clase y cómo prepararnos para la jornada de huelga y poner en pie un movimiento feminista y de mujeres anticapitalista y revolucionario.

Charlas, difusiones, asambleas…todas con un mismo objetivo: este 8 de marzo las mujeres, junto a la clase trabajadora y la juventud ¡vamos a pararlo todo! ¡Nos vemos en las calles! ¡Nos vamos a la huelga!






Temas relacionados

#8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   8 de Marzo   /   Feminismo   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO