Internacional

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este 8 de marzo se movilizan en Bolivia por el derecho al aborto y contra el femicidio

Este 8 de marzo en Bolivia, decenas nos movilizamos contra el femicidio, el acoso sexual y por el derecho al aborto.

Martes 8 de marzo de 2016 | Edición del día

En conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, decenas de personas nos movilizamos contra toda forma de violencia machista, por los casos de feminicidios, por las muertes por abortos clandestinos y por las denuncias de acoso en las aulas de la carrera de Ciencias de la Educación de UMSA (Universidad Mayor de San Andrés). El acto estuvo acompañado por referentes de Hip Hop como Pandora MC y Doc Arapoz, Mino Walaycho y Caye Cayejera de Ecuador así como con la proyección de videos. La agrupación Pan y Rosas junto a la agrupación estudiantil OCTUBRE C.E.R (Corriente Estudiantil Revolucionaria), convocamos a esta movilización en el atrio de la UMSA.

Allí denunciamos el acoso judicial que sufre la secretaría ejecutiva del Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación a manos del docente Ryder Chuquimia por haber defendido a una estudiante víctima de acoso sexual por parte de este docente. Las denuncias contra Chuquimia fueron clave en la campaña de las últimas semanas, en defensa de las compañeras amedrentadas y para erradicar estas prácticas misóginas en las universidades.

Importante evento de Sociedad Científica de Antropología

Después del mitin, y con una treintena de personas, la Sociedad Científica de la Carrera de Antropología organizó un conversatorio sobre las condiciones para la maternidad en la universidad, para el cual se invitó a representantes de las agrupaciones Pan y Rosas y OCTUBRE C.E.R, y Mujeres Creando.

La universitaria, madre y miembro de la agrupación Pan y Rosas, Andrea Sánchez, luego de reivindicar la lucha de las obreras textiles que un siglo atrás pelearon por derechos laborales pero también por derechos vinculados a la igualdad de género. Planteó que las mujeres se enfrentan a un estado patriarcal que decide sobre nuestros cuerpos, porque cuando una mujer decide abortar nos condena, pero cuando una decide tener hijos nos abandona: “Cuando somos madres nos vemos enfrentadas a los despidos injustificados por el tiempo de pre y post parto. Cuando una mujer decide continuar con sus estudios, los docentes se molestan si traemos a nuestros hijos y nos sugieren que nos tomemos por lo menos un año”, denunció Sánchez.

Según autoridades universitarias una de las principales causas de abandono es la maternidad, y que la apertura de guarderías solo son promesas electorales. En su intervención, la compañera de OCTUBRE C.E.R Dalila Fabreger, afirmó que “las condiciones de la maternidad en la universidad son el reflejo de las condiciones que impone la sociedad en general, basada en un sistema de opresión y explotación que profundiza las desigualdades sobre las mujeres trabajadoras y más pobres”.
Fabreger, también denunció que “dentro de las universidades falta infraestructura para las madres gestantes, hay solo bancas estrechas, faltan cambiadores en los baños, etc”.

También planteo que las estudiantes madres “son impedidas de hacer valer su derecho como alumnas libres – es decir permanecer en la escuela sin tener que cursar todas las horas-, de afiliarse al seguro universitario y así estar en mejores condiciones para estudiar”.

Asimismo planteó que “es imposible luchar por nuestros derechos de estudiantes y madres desde una universidad que en los hechos está en decadencia, un régimen universitario descompuesto dominado por camarillas docente-estudiantiles que obstaculizan nuestras demandas” y continuó “Ninguna condición mejorará sino es por una lucha franca contra estas camarillas, solo los estudiantes de base con nuestra propia fuerza debemos organizarnos para conquistar cada derecho”.
Desde la agrupación OCTUBRE C.E.R. y Pan y Rosas se llamó a poner en pie un movimiento estudiantil que luche contra las prácticas regulares de acoso sexual en las universidades, impulsar la creación de secretarías de género en cada centro de estudiantes que luche contra la violencia machista y la discriminación por ser madre, que estos deben estar integrados por centros de estudiantes y estudiantes de base, que también una maternidad digna está ligada al derecho al aborto ya que es una realidad con más de 480 casos de mujeres muertas por año.

Exigimos también guarderías en todas las carreras, educación sexual impartida desde el seguro social universitario, pero la garantía de estos derechos está en el cuestionar a este sistema de desigualdad, que la lucha es acabar con el patriarcado y el capitalismo.







Temas relacionados

Bolivia   /    Día Internacional de las Mujeres   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO