Géneros y Sexualidades

Bolivia

#8M #PAROINTERNACIONALDEMUJERES

¡Este 8 de marzo marchamos por la reincorporación de las y los trabajadoras de La Paz Limpia!

Este #8M salimos a las calles diversos colectivos, organizaciones y activistas independientes, mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores para visibilizar la lucha y las demandas de las mujeres. Vamos por la reincorporación de las y los trabajadores despedidos de La Paz Limpia y por mejores condiciones de trabajo.

Nostariel Kalajsic

Militante de Pan y Rosas y estudiante de Literatura de la UMSA

Lunes 6 de marzo de 2017 | Edición del día

En la sede de gobierno, diversas organizaciones feministas más independientes saldrán a las calles expresando no sólo demandas propias de las mujeres sino también el descontento de trabajadores y estudiantes. La agrupación de mujeres Pan y Rosas convocamos así a las trabajadoras de aseo urbano de La Paz Limpia para que encabecen la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y repudiar la precarización laboral, la doble y hasta triple explotación que viven una gran mayoría de las mujeres trabajadoras.

Las trabajadoras de aseo urbano vienen luchando desde el año pasado por sus derechos laborales básicos como es el reconocimiento a sus años de antigüedad, derechos al seguro de salud y a mejores condiciones de trabajo, pero con esta nueva empresa de recojo de basura, La Paz Limpia, las condiciones de trabajo han retrocedido a una situación espantosa, donde se suman decenas de heridas y heridos producto de volquetas improvisadas, no aptas para el recojo de basura. Debido a las denuncias realizadas y a la lucha y resistencia que vienen dando estos valerosos compañeros y compañeras, alrededor de 100 trabajadores han sido despedidos, sólo por exigir mejores condiciones para desarrollar su trabajo y es por eso que este 8M saldrán a las calles a exigir no sólo la reincorporación de las y los trabajadores despedidos sino también sus derechos laborales y mejores condiciones de trabajo.

Te puede interesar ver Patana, Revilla y Chapetón, La Paz Limpia y Trébol son una sociedad contra los trabajadores

Este 8 de marzo impulsamos una movilización masiva en conmemoración al día internacional de la mujer trabajadora, que recuerda las grandes movilizaciones protagonizadas por mujeres obreras desde los inicios del sXX como la gran huelga de las obreras textiles del 8 de marzo de 1857 en Nueva York, que reclamaban la jornada laboral de 12 horas y los míseros salarios a los que eran sometidas. En 1909 en la fábrica Triangle Shirtwaist 140 mujeres muerieron por un incendio del cual no pudieron escapar debido a que trabajaban a puertas cerradas por imposición patronal. En un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, la feminista socialista Clara Zetkin, proponía que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer. Siete años después, las obreras textiles de Petrogrado salían a las calles al grito de “paz, pan y libertad”, lo que se desarrollaría en la Revolución Rusa, como resultado de esta la URSS sería el primer país en haber declarado el 9 de marzo como Día de la Mujer Trabajadora. A cien años de la Revolución Rusa, las fuerzas y la organización de las mujeres se alza con ímpetu renovado y dispuesto a hacer temblar las calles de diversos países de todo el mundo.

Este 8 de marzo en Bolivia, al igual que en varios países del “viejo y nuevo continente”, las vías públicas se verán interceptadas por hombres y mujeres que marcharán por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y concretamente en la ciudad de La Paz, para exigir al Estado patriarcal, que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres oprimidas por el yugo del sistema capitalista. En el país, a los dos meses de comenzado el año son casi 20 mujeres que murieron a causa de feminicidios, día a día van incrementando las víctimas de acoso sexual en las calles, en las aulas y los trabajos, así también aumentan las víctimas de violaciones y las mujeres que caen muertas a causa de los abortos clandestinos, frente a lo cual el Estado se hace cómplice: negándose a aprobar el estado de emergencia y penalizando el derecho al aborto para las mujeres que toman la decisión de interrumpir sus embarazos. Este #8M también será una jornada de lucha por los derechos laborales de las mujeres y por mejores condiciones de trabajo ante el empobrecimiento sufrido en la clase trabajadora durante los últimos años como producto de los planes comúnmente llamados neoliberales que han tenido como consecuencia una mayor precarización laboral.

¡Paramos para movilizarnos, para hacernos escuchar, paramos todas contra la violencia patriarcal y capitalista!







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Pan y Rosas Bolivia   /    Bolivia   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO