Géneros y Sexualidades

ZONA SUR GRAN BUENOS AIRES

Este 29M las trabajadoras desocupadas al frente dicen basta de precarización

Karen tiene 23 años y es madre de dos hijos. Junto a su marido son sostén de familia y se organizan en la Red de Precarizados. Este 29M dicen basta de precarización y junto a cientos de personas se movilizarán a las 10am en el Obelisco.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Miércoles 27 de mayo | 23:50

Las mujeres tienen un lugar destacado en la Red. Muchas madres, jóvenes trabajadoras de call center, empleadas domésticas, amas de casa, hoy se ponen al frente de la pelea contra la precarización y no se callan más. Son las que peor la pasan: el 73% de las mujeres menores de 30 años vive en la precariedad extrema. Esta juventud es una parte esencial de la nueva clase trabajadora, los que tienen los peores trabajos, salarios y la más alta desocupación y precarización. Pero también donde está el futuro.

Conversamos con Karen de zona Sur, una de las tantas mujeres que se organizan en la Red. Vive en su casa con 10 personas más. Junto a su marido se encargan de sostener una familia con dos hijos, también viven con sus padres y los hermanos. Ellos viven con las changas que puede conseguir él, Karen está desocupada y cobra la AUH. Trata de alimentar a sus hijos con algo más que fideos y arroz. Se la rebuscan recorriendo los barrios de alrededor para buscar precios baratos en la mercadería, pero la policía muchas veces no los deja salir, o los demoran en la comisaría por romper la cuarentena. Como vimos en Villa Itatí y Villa Azul, la gorra llega más rápido que la ayuda sanitaria con testeos para toda la población. Las prioridades del Gobierno son bastante diferentes a las prioridades de los precarizados.

Te puede interesar:“Los bolsones que yo recibí no alcanzan para nada, estoy viviendo mal”

El Ingreso Familiar de Emergencia equivale a un cuarto del valor de la canasta básica familiar, es algo completamente insuficiente, dice Karen a este medio. El desempleo es una problemática que afecta mayormente a las mujeres, muchas de sus amigas están con la misma incertidumbre. Junto con la IFE de 10 mil pesos, el gobierno de Alberto Fernández implementó el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que también se financia con fondos del ANSES, con la plata de los jubilados. En Ezeiza, donde ella vive con su familia, existe una fábrica de alimentación que tiene la planta suspendida a partir de la pandemia. Se llama Gate Gourmet, es una multinacional enorme que hoy está siendo subsidiada por el Estado a través del ATP. Con los más de 15.000 platos de comida que se pueden producir por día podrían ayudar a los centros de atención médica y barrios carenciados de la zona e incluso incorporar más personal para llevar adelante esta tarea comunitaria.

Te puede interesar: Del Caño en Diputados: “A los grandes empresarios, a los bancos no les tocan un centavo, ¿hasta cuándo?”

Cuando le preguntamos por qué se organiza en la Red, ella responde con total naturalidad que “los precarizados no tenemos quien nos escuche, la organización sale de abajo con las mujeres y el apoyo de todos. Porque si no lo hacemos nosotros, el Gobierno y los empresarios están demostrando que no lo van a hacer“. Esa barrera que todo el tiempo intentan imponer, entre ocupados y desocupados, para ella no es natural. En la Red encontró un lugar donde no hay división según rubro, sector o salario.

“Me movilizo por esto y por la lucha de todos este 29. Entre las mujeres jóvenes, 7 de cada 10 las que se insertan en trabajos precarios. Esto tiene que cambiar“. Para ella no es una estadística más. Es la situación que viven las pibas toda la vida. Este viernes se moviliza la Red para que se terminen los despidos y las suspensiones. Para que todos los que fueron rechazados para cobrar la IFE puedan hacerlo. Y las mujeres como Karen están al frente. El Obelisco será el escenario para unir a todas las luchas y que la historia empiece a cambiar.







Temas relacionados

Mujer trabajadora   /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO