Política Chile

LITIO

Arica se manifiesta este lunes 29 en defensa del Litio

La coordinadora NO+AFP Arica y Parinacota hizo un llamado a manifestarse contra el acuerdo CORFO-SQM que triplica cuota de extracción mientras traspasa el litio a manos privadas.

Viernes 26 de enero

El miércoles 24 de enero, después de una larga disputa por el control de la extracción de litio, salió humo blanco frente al acuerdo entre SQM y la CORFO. Este acuerdo además contó con la salida del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. En su lugar asumió el ex presidente de la cámara de producción y comercio (CPC), Alberto Salas.

Segun la Corfo este acuerdo con Soquimich, empresa vinculada al financiamiento ilegal en la política, es “el mejor del mundo”. Cabe preguntarnos, ¿Para quién?

¿El litio en manos de quién?

Es así como nuevamente el mineral queda en manos de las grandes empresas, las mismas que hace un tiempo financiaban a parlamentarios para aprobar sus políticas en favor de sus propios intereses. Al igual que el cobre, su extracción está muy por fuera de beneficiar los intereses de los trabajadores, y nuevamente vemos como terminan perpetuando el saqueo a los recursos naturales a destajo.

Estos últimos años hemos visto como en la minería, son los grandes empresarios quienes nunca han dejado de amasar sus grandes fortunas, y al contrario, son sus trabajadores que muchas veces arriesgando su vida en cada faena, los que tienen que soportar los despidos, y las malas condiciones laborales. La minería en manos de los empresarios solo se traduce en una miseria generalizada para los trabajadores y el pueblo de Chile, pero ¿y si fuesen los trabajadores quienes democráticamente contasen con el control de la producción sin la intervención empresarial?, ¿No podríamos a partir de esto brindar una vida distinta a todo el pueblo trabajador, y a los sectores más afectados que dia a dia solo sufren la violencia del capital que solo acentúa la brecha entre pobres y ricos?. El desafío está más que planteado.

Este 29 nos organizamos para decir: ¡nuestras vidas valen mas que sus ganancias!

A partir de la manifestación organizada por la coordinadora NO+AFP, extendemos la invitación desde La Izquierda Diario a movilizarnos este lunes 29 de enero en 21 de mayo con Patricio Lynch por la defensa del litio y contra el acuerdo pro empresarial entre SQM y la Corfo.

Alvaro Calderon, militante de la agrupacion Vencer en la UTA, también se suma al llamado argumentando que: “La llegada de la derecha al gobierno nos depara muchos escenarios similares este 2018, en donde es necesario la mayor resistencia para no dejar pasar ninguna política en contra de los intereses de los trabajadores, y los estudiantes”.

Solo la unidad en la lucha sin vacilaciones nos permitirá tener un mejor pie para salir a arrebatarles los derechos que nos han negado toda la vida.






Temas relacionados

AFP   /   Litio   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO