Géneros y Sexualidades

QUE SEA LEY

Este 28 S habrá pañuelazo en Salta por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Desde las 11 h en la plaza de la Legislatura, organizaciones convocan a un pañuelazo y cartelazo en el marco del día de lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe. También participarán estudiantes de la UNSa.

Domingo 27 de septiembre | 14:12

Foto: Rodrigo Saravia

Organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual y de derechos humanos de Salta convocan a sumarse a la jornada nacional de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y para exigir que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de la Campaña, que el movimiento de mujeres ya votó en las calles hace dos años.

La actividad en las calles, que fue votada en una asamblea feminista virtual el pasado miércoles, será mañana a las 11 h en la plaza de la Legislatura.

Llevará como consignas, además, la “adhesión al nuevo protocolo nacional de aborto no punible (ILE), niñas no madres, ni una menos, ni una muerta más por abortos clandestinos, los femicidios y travesticidios no paran en la pandemia, separación de las Iglesias del Estado, ESI con perspectiva de género, cupo laboral trans ya!, ley integral trans, ninguna judicialización a Irene Cari, solidaridad con la toma de Ampliación Parque La Vega, plata para salud, educación y vivienda, no para la represión ni el pago de la deuda”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, del que forma parte Irene Cari, Pan y Rosas-PTS, Juntas y a la Izquierda-MST, Las Rojas-Nuevo MAS, Plenario de Trabajadoras-PO, Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Tendencia del Plenario de Trabajadoras.

Nuestros derechos no están en cuarentena

Este 28 S no se da en cualquier contexto. Estamos en medio de una pandemia por el covid-19, atravesada por una crisis sociosanitaria. En Salta, con una ocupación de camas de UTI que supera el 90 % y récord de contagios y muertes diarias, con casi 50 fallecidos el pasado viernes.

En el ámbito económico, la crisis solo trajo más pobreza al pueblo trabajador, en mayor grado a las mujeres, muchas sostén de hogar. Con contagios y muertes por covid en los lugares de trabajo como en los ingenios Tabacal y San Isidro, y en el frigorífico Bermejo. Para las patronales nuestras vidas no importan.

Según el Indec en los primeros meses de la pandemia la desocupación alcanzó 13,9 %, la cifra más alta del NOA y séptima a nivel nacional. Y, a tono con lo que pasa en otras provincias, el número de ocupados desciende abruptamente si lo comparamos con el primer trimestre de este año. Algo realmente preocupante.

Te puede interesar leer: El desempleo en Salta fue uno de los más altos del país en los primeros meses de la pandemia

En el marco de los derechos de salud sexual y reproductiva, hace unos días se conoció que en la primera mitad del año por lo menos 122 niñas y adolescentes menores de 15 años transitaron a nivel local un embarazo. Mientras, en la provincia el dictado de ESI en las escuelas está subordinado a los intereses y presiones de la Iglesias, y el Gobierno de Salta y la Legislatura sigue sin aprobar la adhesión al nuevo Protocolo Nacional para la Interrupción Legal del Embarazo.

Además, muchas madres están al frente por la pelea por una vivienda digna para hacer efectivo el “quedate en casa” que tanto pregonan los Gobiernos. Y cuando hay tomas, como pasó hace un mes en Ampliación Parque la Vega o en Guernica en Buenos Aires, solo mandan represión y amenazan con desalojos.

Los derechos se conquistan

Con la capital y otros 6 departamentos de la provincia en fase 1 de aislamiento social y obligatorio, entendemos que en el marco de la crisis tenemos que cuidarnos pero una forma de cuidarnos también es pelear por nuestros derechos y para que no haya más muertas. No solo por coronavirus, si no por violencia machista y abortos clandestinos.

Por eso, mañana, además de los pañuelos verdes y naranjas, para la actividad habrá alcohol en gel y será obligatorio el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento entre las personas.

Muchas de las mujeres y disidencias que participaremos venimos de llevar adelante una jornada nacional de lucha por todos nuestros derechos y que expresó a los sectores agraviados por las políticas de ajuste de los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz en las calles. Porque, como con el aborto, nunca ningún Gobierno nos regaló nada sin luchar.

Estudiantes por el aborto legal

Estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNSa, por su parte, el viernes pasado realizaron una reunión en donde aprobaron sumarse a la acción del lunes. Desde la directiva del Centro de Estudiantes participó la agrupación kirchnerista Voces que llamativamente se fue de la reunión en medio de la misma, dándole la espalda a la lucha por los derechos de las mujeres y sectores LGBT.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO