Política Bolivia

TARIJA: COMUNARIOS PIDEN A LA POBLACIÓN QUE APOYEN SU LUCHA

Este 24 de abril comunarios de Tariquía inician marcha por la defensa de su territorio

Este lunes 24 de marzo comunarios de Tariquía saldrán en marcha por la defensa de su territorio. La concentración será en la comunidad de San José y partirán rumbo a la plaza principal de Tarija. Presentamos en esta nota las declaraciones de comunarios y comunarias que piden a la población que se solidarice y apoye su lucha.

Viernes 21 de abril | 09:28

Bajo la consigna de “Paso a paso por la dignidad: Tariquía de pie, nunca de rodillas” habitantes y comunarios de diversas zonas de Tariquía han confirmado una gran marcha que saldrá este 24 de abril desde la comunidad de San José, ubicada al interior de la reserva, hasta la plaza principal de la ciudad de Tarija. Esta marcha es una respuesta a la intención del gobierno de realizar contratos con transnacionales petroleras y comenzar con las exploraciones hidrocarburíferas al interior de la reserva, a lo cual los comunarios han respondido con una contundente negativa.

Desde que el gobierno aprobó el decreto 2366 que permite la exploración hidrocarburífera dentro de áreas protegidas, y el decreto 2298 que flexibiliza los términos de la consulta previa, el Departamento de Tarija ya empezó a sufrir las acometidas petroleras. Primero en la reserva del Aguarague, y ahora la intención es entrar a Tariquía. Mucho más después de ver el devastador daño causado en Aguarague, la oposición a este proyecto se hizo más firme, un miembro del directivo de residentes de Tariquía declaró que:

(…) en el Aguarague la gente pelea por agua con los animales.

En una reciente conferencia del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en el que trataba de convencer a los ciudadanos y comunarios de Tariquía de los “supuestos” beneficios que traería la explotación hidrocarburífera para todo el departamento, el comunario tariquieño Francisco Romero lo interpeló de la siguiente manera:

Tariquía ha dicho que no, y nosotros hemos venido a la ciudad de Tarija a pedir apoyo al pueblo para decir que no. Yo le quiero preguntar puntualmente, señor ministro, si nosotros decimos que no, ¿ustedes nos van a respetar nuestra decisión o no nos van a respetar?

Así también Francisco expresó su deseo de legar a sus hijos un hogar habitable, con los recursos necesarios, en vez de un beneficio económico que se ha visto que no llega precisamente a las comunidades ni a los lugares con más necesidades:

El desarrollo se puede hacer de otro forma, no solo destruyendo algo. No creemos en el famoso desarrollo porque plata ha habido mucho por hidrocarburos y a Tariquía no ha llegado nunca. Tenemos experiencias como el Chaco, donde la gente dice que no tiene agua potable. Nos están diciendo el mismo discurso que a ellos, que vamos a dejar de ser pobres, que se va a tener todo pero sabemos que es al contrario. Que vayan a hacer a otro lado donde no afecten tanto a la naturaleza.

Comunarios llaman a la población a solidarizarse y apoyar la lucha por la defensa de Tariquía

Esta marcha que se realizará el próximo 24 de abril, requiere el apoyo de toda la ciudadanía tarijeña y boliviana. Tariquía es una reserva cuyo principal tesoro no son los hidrocarburos, sino la biodiversidad que tiene entre plantas y animales y los bosques húmedos que constituyen el colchón hídrico de todo el departamento y de Bolivia. Los habitantes al interior de la reserva son conscientes de esta situación, porque son ellos los primeros en sufrir las consecuencias de la destrucción medioambiental y de la escasez de agua, y son los primeros en denunciar que el gobierno sólo se acuerda de ellos cuando necesita usufrutuar de su tierra, pero nunca hizo nada para mejorar sus condiciones de vida en todos estos años.

Luego de 10 años de bonanza económica en que el gobierno del MAS, se benefició de los altos precios de las materias primas, hoy intenta contrarrestar los primeros efectos de la recesión económica que se empieza a sentir en la región, reforzando su política de mayor extractivismo y de entrega de nuestros recursos naturales a las trasnacionales avasallando los derechos de las poblaciones originarias sobre sus territorios.

Así también debemos denunciar la complicidad del SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), que aparte de obstaculizar cualquier proyecto de los comunarios enarbolando la letra muerta de las leyes de áreas protegidas, ha apoyado por completo al gobierno en sus actividades extractivistas y hasta se ha convertido en un medio de facilitación para la entrada de las empresas petroleras a la reserva.

Los habitantes de Tariquía piden el apoyo de la población para rebatir las imposiciones del gobierno, que ya empezó a utilizar argucias divisorias, desinformativas y confrontativas. Fuera de algunos políticos que siempre quieren colgarse de las luchas sociales y campesinas para sus propios intereses, desde Tarija se ha mostrado un fuerte apoyo en defensa de esta área protegida que es uno de los tesoros ambientales del departamento, y así como con el Tipnis y El Bala, piden desde aquí el apoyo de toda la población boliviana para contrarrestar la prepotencia del gobierno y su menosprecio por el medio ambiente y las comunidades indígenas y campesinas.

Fuente: Video de #YoSoyTariquía

Estudios recientes del programa ND-GAIM Contry Index, del proyecto Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame han evidenciado que Bolivia es uno de los países menos preparado ante las consecuencias del cambio climático, una de cuyas principales secuelas será la escasez de agua que ya se siente en muchas regiones.

Tariquía, junto con otras zonas y reservas, es de donde obtenemos nuestros recursos hídricos, es decir, que es un tesoro en sí misma. El agua es un derecho universal para todos los habitantes del planeta, seres humanos, animales y plantas, y por lo tanto, es necesario terminar con la voracidad y la ambición capitalista que está destruyendo y contaminando el planeta por su sed de ganancias. Esta es la verdadera pelea planteada.






Temas relacionados

lucha por el territorio   /   Tarija   /   Tariquía   /   exploración hidrocarburífera   /   Trasnacionales   /   Política Bolivia   /   Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO