×
Red Internacional
La Izquierda Diario

ZONA OESTE.Este 24 de Marzo desde el CeProDh nos movilizamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia

En este nuevo aniversario del golpe genocida, profesionales y estudiantes de las Universidades del oeste del conurbano bonaerense, nuevamente marchamos junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Roberto TorresCeProDH Oeste

Fernando BarrazaEstudiante Trabajo Social | UNLaM

Viernes 19 de marzo | 21:20

En el 45° aniversario del golpe tenemos una cita de honor. Porque no da lo mismo quedarse en casa mientras un puñado de ricos siguen acumulando ganancias exorbitantes en detrimento del pueblo trabajador, provocando padecimientos económicos y sociales para las grandes mayorías. Nosotres elegimos estar en las calles.

Este 24 de marzo con todos los cuidados y el distanciamiento necesario, gritamos y nos movilizamos por las y los 30.000 detenidos desaparecidos, contra la impunidad de ayer y de hoy, en apoyo y la coordinación de todas las luchas en curso, contra las represiones y contra quienes planificaron el genocidio y siguen generando penurias para el pueblo.

No nos olvidamos ni perdonamos a aquellos empresarios que planearon el golpe genocida, como fue en la automotriz Chrysler donde hoy funciona la Universidad Nacional de La Matanza. Allí los empresarios, junto con los militares y con la complicidad del SMATA, desaparecieron a los delegadxs de lxs obrerxs en la dictadura militar. Otro ejemplo emblemático de centro clandestino de detención en nuestra zona fue el “Chalet”, ubicado en el predio del Hospital Posadas, instalado donde hoy funciona la escuela de enfermería. Allí hubo decenas de trabajadores de la salud detenidxs. La Brigada de San Justo también fue un importante centro clandestino de detención y torturas, formaba parte del denominado “Circuito Camps”, una red de más de treinta centros clandestinos del conurbano bonaerense, y dependía de la Jefatura de Policía y del Primer Cuerpo de Ejército. La Brigada también estuvo vinculada al “Plan Cóndor” desde antes del golpe del 76.
La mayoría las víctimas fueron trabajadorxs y estudiantes combativxs, militantes sociales, políticos y sindicales del conurbano oeste que sufrieron la desaparición forzada, la privación ilegítima de la libertad, torturas, la apropiación de hijxs, homicidios, como parte del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la dictadura cívico-militar-eclesiástica al servicio de dicho empresariado.

Te puede interesar: El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a movilizar el 24 de Marzo

Desde el CeProDh en la zona oeste creemos que son muchas las razones: hay que luchar contra la impunidad de los represores, los ajustadores y los hambreadores de ayer pero también de hoy. Los derechos y las conquistas sociales siempre fueron obtenidos gracias a la movilización en la calle, enfrentando a los ataques del poder de turno. No nos resignamos a la miseria de lo posible y nos movilizamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con organismo de derechos humanos y todos los sectores que hoy salen a luchar.

Sobran los motivos

1) Por los 30000 compañerxs desaparecidos y torturados, porque faltan encontrar muchos nietxs exigimos que abran los archivos de la dictadura! Cárcel común a los genocidas. Basta de arrestos domiciliarias!

2) Entre el 23 y el 24 de marzo próximos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. La deuda se multiplicó exponencialmente durante la dictadura y es una de las grandes herencias con la que tenemos que terminar. Por eso hay que invertir las prioridades; mientras se negocia con el fondo, la desocupación y la pobreza aumentan, los índices de inflación son cada vez más altos, el costo de vida para los trabajadores es cada vez mayor. Es una excusa de que no se puede desconocer la deuda, se debe investigar y pelear por el no pago!

3) Según el último informe de la CEPAL, el desempleo en Argentina superó el 20% y la pobreza llegó al 38,8%. Luchamos para que la profunda crisis económica y social en curso no caiga como siempre sobre el pueblo trabajador. No todos pierden, los empresarios siguen aumentando sus ganancias. Repudiar las continuidades históricas de la pobreza, de la precariedad de la vida, del enriquecimiento de unos pocos a costa de la vida de la mayoría.

4) La impunidad policial en los barrios nunca terminó. Los últimos meses muchos jóvenes fueron víctimas de la violencia del estado y sus fuerzas represivas. Desde Luis Espinosa a Facundo Astudillo Castro, pasando por Lucas Verón, Brandon Romero, Alan Maidana, Franco Isorni, Carlos Orellano y tantos otros. 1 de cada 5 femicidios es perpetuado por las fuerzas represivas, desde Ursula Bahillo hasta las miles de mujeres que día a día piden a gritos que no las maten más.

El gobierno de Alberto Fernández el año pasado propuso “dar vuelta una página” respecto a las Fuerzas Armadas, pero aunque nos quieran vender que el aparato represivo del estado tiene una “buena cara” llevándolos a los barrios para repartir donaciones o tejer barbijos en la esma, en esas fuerzas sigue habiendo funcionarios ligados a la dictadura y siguen gozando de la misma impunidad. Por eso peleamos contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque la policía se quede fuera de los barrios. Basta de gatillo fácil.

5) En todo el país hay luchas por el medio ambiente; por los pueblos originarios. En Guernica sigue la pelea para que el gobierno cumpla con sus promesas de firmar actas que garanticen los lotes para las familias que lucharon y siguen de pie. También sigue la pelea por vivienda de las y los vecinos de las tomas de los barios Los Ceibos de Gonalez Catan, y Nuevo Unión de Rafael Castillo y hoy se suma la del Barrio Manzanares. La respuesta del estado no pueden ser los desalojos, las balas y las topadoras. Basta de represión.

Ya vemos que sobran los motivos. En esta fecha tan importante no da lo mismo quedarse en casa, estudiantes y profesionales que elegimos estar del lado de la clase trabajadora y los sectores más oprimidos tenemos que mostrar la fuerzas de miles y miles que levantamos las banderas de los 30000 exigimos memoria, verdad y justicia!
Súmate y moviliza con el CeProDh este 24M junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

*

Si te gustó este artículo, querés acercarnos tu opinión, críticas o ideas, escribinos:
en IG @ceprodhoeste
en FB @Ceprodhzonaoeste
Vos también podes ser parte del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias