Política México

TARIFAZO

Este 2017 iniciará con convocatorias de movilización para rechazar el gasolinazo

En algunos estados al norte del país se ha desatado la protesta ante la indignación contra el gasolinazo anunciado esta semana por el gobierno de Enrique Peña Nieto, recuperando la consigna ¡renuncia Peña!

Sábado 31 de diciembre de 2016

Durante el transcurso de esta semana ha circulado por redes sociales la indignación de la población a causa del mega gasolinazo aprobado por el gobierno priísta de Peña Nieto, y cuyos efectos anuncian el aumento “mínimo” de 30% en la canasta básica familiar.

Las protestas se han registrado principalmente en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, pero también empiezan a expandirse a estados del sur del país como Chiapas, donde han convocado a una marcha este 30 de diciembre a las 20:00 horas partiendo desde las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Congreso del Estado.

Por tercer día consecutivo se pueden encontrar manifestaciones en gasolineras con pancartas que expresan el descontento contra esta medida anunciada por el gobierno, pero también como un anticipo de lo que podría acontecer a inicios de año. Así, varias convocatorias se pueden encontrar por redes sociales bajo el llamado a la movilización y al boicot; invitan a no comprar combustible durante los tres primeros días de enero y realizar bloqueos pacíficos en las gasolineras, así como a sumarse a una petición a través de la plataforma en change.org contra el aumento de precio que en sólo dos días acumuló más de 20 mil firmas.

En la Ciudad de México el anuncio más difundido contra el alza de la gasolina está convocada para el próximo domingo 1o de enero en el Ángel de la Independencia a las 12:00 horas. Así también para una “marcha masiva ciudadana” el 7 de enero en todo el país, que incluye la consigna por la renuncia Peña Nieto “por su ineptitud y complicidad con los grandes saqueadores” reza el comunicado.

Mientras el descontento sigue creciendo en el país y el Banco de México confirma la depreciación de la divisa que tendrá impacto en la inflación, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade hace cínicas declaraciones para los medios y la prensa nacional. Durante una entrevista a la periodista Carmen Aristegui defendió el aumento de precios que comenzarán a partir del 1 de enero de 2017, diciendo que “el gasolinazo hará ganar al país, a nuestros hijos y a nuestros nietos".

Ante este golpe a los bolsillos de la clase trabajadora y sectores populares, es necesario fortalecer el llamado a la movilización rechazando las medidas que evaporan el ya de por sí raquítico salario mínimo publicado recientemente por el Diario Oficial de la Federación para 2017, en 80.04 pesos.

El camino de la movilización y la organización independiente será fundamental para rechazar el conjunto de planes dictados por los organismos internacionales y la política estadounidense, que seguramente buscará renovar sus planes imperialistas a la espera de la asunción de Donald Trump el próximo 20 de enero, fecha en la que será clave retomar las banderas del antiimperialismo y contra la política hambreadora del régimen mexicano, cuyos estragos hacen que este año cierre con 970,068 hombres y mujeres a las filas de quienes ganan sólo un salario mínimo y tienen las condiciones laborales más degradadas.




Temas relacionados

#No al Gasolinazo   /   Política México   /   Banco de México   /   Protestas   /   Pemex   /   Canasta básica familiar   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO