Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Este 19 de abril: Vamos por un paro nacional efectivo en unidad con el movimiento estudiantil

Compartimos la declaración de la agrupación Nuestra Clase frente a la movilización del 19 de abril. Planteando la necesidad de levantar un paro nacional efectivo en unidad con el movimiento estudiantil.

Miércoles 11 de abril

Este 19 de abril vamos por un paro nacional efectivo en unidad con el movimiento estudiantil

Se aproxima una nueva marcha nacional en defensa de la educación pública convocada para este 19 de abril por la CONFECH, la CONES, la ACES y el Colegio de Profesores luego del fallo del Tribunal Constitucional que abrió las puertas anchas al lucro en la educación.

Lo que está en juego sigue siendo la vida de la educación pública, sobre todo con una cartera de educación que tiene como Ministro a Gerardo Varela, quien afirmó que la educación es un bien de consumo.

Consecuente con ello el ministro fue cuestionado por presidir Educa UC, red de asesoramiento para colegios particulares subvencionados y particulares pagados que también ha prestado servicios como agencia de Asistencia Técnica Educativa (ATE), cuestionada a su vez por una posible triangulación de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), dirigidos a los alumnos más vulnerables.

El que se mantenga la educación como un negocio no es sólo responsabilidad de la derecha, también es de la Nueva Mayoría que puso sus fuerzas en una ley como la NEP, ampliamente rechazada por el gremio docente por no garantizar que la educación sea financiada integralmente por el Estado con un sistema de aportes basales y deje de ser responsabilidad de los municipios.

La defensa de la educación pública tiene que pasar necesariamente por el financiamiento integral y permanente de escuelas y liceos a través del Aporte Fiscal Directo (incluyendo el pago del sueldo a docentes), contemplando además la democratización de los establecimientos educativos exigiendo la elección de los directores y autoridades educativas, para que no puedan jugar más con nuestros salarios, con nuestra estabilidad laboral, o decidir según los intereses del mercado educativo la orientación de las mallas curriculares.

Profesores de Antofagasta como ejemplo de lucha y organización

En Antofagasta la Corporación Municipal con Karen Rojo a la cabeza impulsó despidos a delegadas con el fin de debilitar la organización sindical y, no contenta con ello, realizó un pago parcial de los salarios docentes, abriendo una nueva deuda.

Los trabajadores de la educación en convocatoria conjunta del Colegio de Profesores, y del SIPPE (Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación), realizaron importantes movilizaciones por la totalidad del pago de la deuda actual, la reincorporación de las delegadas despedidas y la necesidad de la titularidad docente, hasta el día de hoy se mantienen en paro indefinido. Es que son muchos los docentes afectados por las consecuencias de la educación municipalizada y por la inestabilidad laboral que implica tener profesores a contrata. Una educación de calidad sólo se puede asegurar con la permanencia del docente en el aula y en condiciones que le permitan vivir con tranquilidad, sin agobio y sin miedo a no recibir su salario a fin de mes.

El Frente Amplio a la cabeza del Colegio de Profesores y también de otros comunales que han sido duramente golpeados (como en Providencia donde hubo despidos masivos), no ha desarrollado un plan de movilización contra la inestabilidad laboral y los descuentos salariales que sufren hoy los profesores, incluso han abortado potentes movilizaciones, como es el caso de Barrancas donde 3 comunales votaron la paralización, llamando a confiar en las mismas autoridades que realizan los despidos, los descuentos y generan las deudas previsionales.

Tampoco se han puesto a la cabeza de manera efectiva, organizando desde la base y en alianza con otros sectores del mundo educativo, frente al paro nacional de este 19 de abril, que el mismo Mario Aguilar convocó por la prensa junto a los estudiantes, pero sin garantizar nada que permita fortalecer la movilización, e incluso afirmando que lo de Piñera es “un gobierno dialogante”, a pesar de sus recientes ataques contra la educación y los derechos de las mujeres. Ante esto nos preguntamos, ¿podrá pasar cuatro años dialogando mientras los profesores somos afectados por arbitrariedades e irregularidades en los pagos?

En Antofagasta la presidenta comunal del Colegio de Profesores organizaba junto a más del 50% de las escuelas una marcha regional contra los despidos antisindicales y la titularidad docente, Mario Aguilar se sentaba con las mismas parlamentarias de la Nueva Mayoría que votaron contra el gremio la ley NEP, o con el Ministro de Educación acordando la realización de una mesa sectorial con un conglomerado que se encuentra muy lejos de defender los derechos de los trabajadores de la educación.

Para quienes formamos parte de la agrupación de profesores y trabajadores de la educación Nuestra Clase, las demandas como la titularidad docente, el pago íntegro de nuestros salarios, la reincorporación de las delegadas despedidas, el financiamiento integral basal, permanente y directo a las escuelas, la desmunicipalización efectiva, el fin de la Carrera Docente, la elección de los directores de las escuelas para que no decidan más por nosotros, entre otras, sólo las conquistaremos poniendo fuerzas en las calles, en unidad con todos los trabajadores de la educación, como lo están haciendo nuestros colegas del Comunal Antofagasta del Colegio de Profesores en unidad con los del SIPPE y en unidad con otros sectores de la educación. No basta solo con un llamado en la tele, es necesario organizarnos desde la base, con instructivos de movilización docente, que contemplen reunirse, para informarnos, reflexionar y decidir, lo que permitirá la realización de un paro nacional efectivo este próximo 19 de abril.






Temas relacionados

Karen Rojo   /   Campaña contra los despidos antofagasta   /   Educación pública   /   Debate Educacional   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Nuestra Clase   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Movilización   /   Educación gratuita   /   Paro   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO