Internacional

Uruguay

Este 18 de diciembre: Encuentro combativo de fin de año en Colonia

El próximo domingo 18 es el día elegido para cerrar un año de intensa militancia política. Tanto en Montevideo como en Colonia del Sacramento hemos intervenido en distintos procesos importantes y fenómenos políticos. Estudiantes, trabajadores, mujeres y jóvenes se organizan para compartir un día al aire libre.

Karina Rojas

Montevideo

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Ha sido un año intenso por varios motivos. Este año el Frente Amplio intentó aplicar un ajuste en el presupuesto de educación. Al ya magro presupuesto del 4,5 % aproximadamente asignado se le querían quitar algunas partidas prometidas para el 2017 tanto para universidad como para primaria. Esto fue rechazado por la comunidad educativa de conjunto haciendo valer el derecho a una educación pública de calidad y mantener vigentes las reivindicaciones del movimiento educativo: el reclamo del 6 % del presupuesto para la educación, para que hayan más becas para estudiantes y enfrentando todo intento de mercantilizar la educación. Además, cerca de fin de año el rector Markarián votó finalmente la implementación de las PPP para el Hospital de Clínicas abriendo las puertas a que capitales privados intervengan en la salud y la educación del pueblo.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se desarrolló desde principio de año una organización alrededor de la pelea por incorporar en el movimiento estudiantil la pelea de las mujeres, incluyendo sus demandas, como la de #NiUnaMenos, porque no queremos más feminicidios, por los derechos de las mujeres trabajadoras que siguen cobrando menos salario que los varones y las siguen maltratando en los lugares de trabajo, contra el acoso callejero y para que el Estado atienda estas demandas, en especial para que destine más recursos para asistir a las mujeres en situación de violencia de género. Se realizaron muchas actividades, muestras audiovisuales, marchas, talleres y debates que pusieron sobre el tapete este terrible problema. La Agrupación Tesis XI fue parte de esta pelea, y lo hizo junto a estudiantes independientes. Fuimos parte del movimiento de mujeres que, con independencia del Estado y los partidos tradicionales pretenden acabar con el patriarcado y la violencia machista.

También tomamos las reivindicaciones del movimiento por la diversidad sexual, otro sector postergado que, si bien consiguió avances con las leyes del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, todavía sigue sin dar una respuesta contundente frente a la situación de las personas trans que deben ejercer la prostitución como medio de vida porque son discriminadas y marginadas de los trabajos formales.

En Colonia se dio una organización de madres, padres y vecinos contra el cobro del boleto escolar. No solo comenzaron a denunciar esta situación que atenta contra la gratuidad de la educación y habilita al lucro privado en el transporte de los escolares. Se desnudó la complicidad entre el gobernante Partido Nacional y las empresas de transporte privados. Se enfrentaron las maniobras dilatorias de todos los sectores con representación en la Junta Departamental, y finalmente se consiguió un triunfo importante a partir de una resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que impide el cobro del boleto para la empresa Sol Antigua. Pero la situación de todo el departamento no se ha resuelto, ya que en Carmelo, Juan Lacaze y Nueva Helvecia sigue siendo la misma. Y no se sabe si en 2017, cuando arranquen las clases nuevamente, se intentará volver con el cobro del boleto. Por eso, los vecinos y madres y padres decidieron permanecer alertas y organizados, y extender el movimiento en todo el departamento.

Existen otros movimientos que se vienen desarrollando en Colonia, como el movimiento de mujeres que sale a las calles cada vez que hay una mujer asesinada, o como los artesanos que enfrentan la constante amenaza de desalojo y pérdida de su fuente de trabajo, o como los estudiantes de UTU que mantuvieron ocupado su centro de estudio en reclamo de mejores condiciones de trabajo y estudio, o como los trabajadores y trabajadoras precarizadas de las fábricas, comercios y negocios que cobran salarios de miseria y no llegan a fin de mes. Se abre una gran oportunidad política para la organización de todas estas fuerzas en pos de la conquista de nuestros derechos.

Por una salida obrera y socialista

Tanto en Colonia como en Montevideo venimos sacando la conclusión de que hace falta construir una organización que supere el Frente Amplio, que durante todos estos años ha demostrado que una vez en el poder siguió manteniendo los lazos de sumisión con el imperialismo, siguió beneficiando a las patronales y bancos a través de exoneraciones impositivas, y que condena a los trabajadores a mantener sus salarios hundidos.

También vemos cómo la experiencia de los gobiernos progresistas como en Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil ha fracasado, y no fueron una alternativa al neoliberalismo. Hemos sacado la conclusión de que necesitamos una organización que nuclee el reclamo de todos los sectores y que se plantee una perspectiva anticapitalista y revolucionaria.

En este sentido, fue importante la participación de una importante delegación uruguaya que viajó a Buenos Aires a vivir en vivo y en directo la experiencia del Acto del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) el mes pasado, que reunió a más de 20 mil personas y que plantea una salida obrera y socialista frente al ajuste de los gobiernos de derecha como Macri que pretende que la crisis económica la paguen los trabajadores y el pueblo pobre. Y dentro del FIT, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el PTS que viene intentando hacer confluir a sectores cada vez más importantes de la clase trabajadora con la izquierda, que está metida en todas las luchas y que plantea la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Porque al capitalismo no se lo puede reformar ya que se basa en la explotación masiva, en la opresión a la mujer, a la juventud trabajadora, a la población afrodescendiente y a los inmigrantes y en la depredación del medio ambiente. Porque hay que expropiar a los expropiadores, porque hay que unificar las filas que la burguesía divide, porque hay que tomar las reivindicaciones de los más explotados, por todo esto es que nos juntamos y nos organizamos.

El próximo domingo 18, estudiantes, mujeres, trabajadores y jóvenes despedimos el 2016 sacando importantes conclusiones de los procesos vividos, para construir una herramienta propia de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Te invitamos a participar.




Temas relacionados

Uruguay   /    Docentes uruguayos   /    Educación pública en Uruguay   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO