Juventud

CONVOCATORIA

Este 1 de Mayo, salgamos los jóvenes contra la precariedad y por la educación

Se aproxima el Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, ¿por qué los jóvenes tenemos que salir a marchar ese día junto a los obreros?

Sábado 21 de abril

Los jóvenes no tendremos en el futuro próximo derechos básicos si no peleamos por ellos hoy. Las jubilaciones, la estabilidad en el empleo o las vacaciones, derechos laborales que fueron conquistados con enormes luchas obreras han sido borrados para las nuevas generaciones por políticos al servicio de los grandes empresarios.

Mientras tanto el acceso a la cultura y al esparcimiento para la juventud cada día son más limitados y los gobiernos una y otra vez intentan avanzar sobre la educación pública. Millones de jóvenes en México somos rechazados de las universidades públicas y arrojados a las redes de narcotraficantes que funcionan en complicidad con políticos y militares.

Para la juventud este sistema le ofrece criminalización, sea por su forma de vestir, por su orientación sexual o por sus ideas políticas. Los directivos y rectores de las distintas universidades públicas no tienen empacho en aumentar las medidas securitarias que buscan controlar a los estudiantes, intentan frenar el descontento que se expande entre una juventud que pide a gritos cambios.

En este contexto de precariedad y de pérdida de derechos de la juventud, hay que levantar la cabeza. Los jóvenes en este país y en muchos otros hemos protagonizado enormes luchas y hemos hecho temblar gobiernos, hemos defendido y conquistado derechos, hay que ponernos de pie.

El Primero de Mayo se conmemora en todo el mundo el asesinato de loa llamados Mártires de Chicago, luchadores obreros que dieron la vida peleando por conquistar jornadas de ocho horas. La juventud en la historia ha jugado un papel protagónico en los procesos políticos, los estudiantes pueden ser un factor clave para despertar a la clase trabajadora, peleando codo a codo en sus luchas.

Si ganan los trabajadores, gana la juventud

Este Primero de Mayo, hay que salir a las calles a marchar, a decir que no confiamos en que votando por algún candidato se van a resolver los enormes problemas que vive hoy la juventud, si no peleando en las calles y organizándonos en nuestras escuelas y en nuestros centros de trabajo.

Lo jóvenes no le debemos nada a este sistema que nos ofrece trabajar en call centers, en centros comerciales o en fábricas sin derechos, como lo han hecho otras generaciones, hay que salir a junto a los trabajadores y pelear por un futuro distinto donde podamos disfrutar la vida con educación, trabajo digno y cultura.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista llamamos a los estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM y todas las escuelas del área metropolitana a marchar juntos este Primero de Mayo, de la mano de trabajadores y trabajadoras que luchan y se organizan por sus derechos. En la perspectiva de construir una gran organización revolucionaria en México, no hay tiempo que perder.






Temas relacionados

Juventud    /   1º de Mayo   /   Precarización laboral   /   Educación gratuita   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO