Economía

ATE INDEC

Estatales: una categoría testigo perdió $ 39.279 desde que asumió Cambiemos

En términos porcentuales, en noviembre de 2017 el poder adquisitivo del salario estatal se encuentra 8,3 % por debajo del nivel de noviembre de 2015.

Jueves 11 de enero | Edición del día

“¡El CAMBIO nos pulverizó dos sueldos... y un aguinaldo!", comienza el comunicado de ATE Indec que estima cuánto poder de compra perdió una categoría testigo de las trabajadoras y trabajadores estatales.

En términos porcentuales, en noviembre de 2017 el poder adquisitivo del salario estatal se encuentra 8,3 % por debajo del nivel de noviembre de 2015.

ATE Indec explica que “El avance de la inflación, que en el acumulado de los últimos dos años fue del 75,1%, alejó mes a mes nuestro salario del monto necesario para mantener el poder de compra vigente en Noviembre de 2015. Actualizando a precios de Noviembre de 2017 las diferencias de nuestro salario respecto al que permitiría mantener dicho poder adquisitivo, se acumula un déficit de $39.279. Es decir que este sería el monto necesario para adquirir al día de hoy los bienes y servicios de los cuales tuvimos que privarnos en este período".

La estimación tomó como referencia el salario de una categoría D0, de acuerdo a la escala salarial vigente del convenio SINEP (Decreto N° 2098) de la Administración Pública Nacional. Según ATE Indec, “se consideró esa categoría por ser la que representa la mayoría de los trabajadores del sector”.

La perdida acumulada para la categoría D0 entre diciembre de 2015 y noviembre de 2017, los mencionados $ 39.279, “representa más de dos meses de su salario ($16.369.-).”, explican en el comunicado.

También el salario promedio del sector privado registrado “ha perdido claramente la carrera contra la inflación en los últimos 20 meses (68,9% vs. 75,1%)”, según ATE Indec.

Te puede interesar: Ante los plenarios de ATE: las propuestas de la Marrón Clasista, ¡todos adentro!

La pérdida salarial entre los estatales se da al mismo tiempo que el Gobierno de Cambiemos avanza atacando con despidos en organismos públicos. Los estatales de la UEP de La Plata y los trabajadores de Fabricaciones Militares de Azul están marcando un camino de lucha.

Aquí el comunicado completo de ATE Indec.

Ejercicio de Pérdida Salarial a noviembre de 2017 by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Indec   /    Estatales   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO