Mundo Obrero

PARO NACIONAL DE ATE

Estatales se movilizaron contra los despidos y por el salario

Luana Simioni

Referente del PTS en el Frente de Izquierda / La Plata

Jueves 26 de mayo de 2016 | Edición del día

Despidos y paritarias a la baja es la receta del gobierno nacional (y también de los gobiernos provinciales tanto de Cambiemos como del FPV) para los trabajadores estatales. En la Pcia de Bs As primero y ahora también en las paritarias nacionales, UPCN (y Sutecba en CABA) han salido presurosos a firmar un miserable aumento salarial, que nada significa frente a la inflación y los tarifazos.

Como si fuera poco, Macri viene de vetar la Ley Antidespidos votada en el Congreso Nacional que (pese a no ser retroactiva y por un plazo acotado) buscaba frenar los despidos por 180 días. En el día de hoy miles de estatales se movilizaron para denunciar estos acuerdos salariales a la baja y para seguir exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos. A la medida nacional convocada por ATE se sumaron la CTA de Yasky y el Suteba conducido por Baradel.

El paro docente en la Provincia de Buenos Aires se hizo sentir con fuerza, demostrando que los maestros rechazan el chantaje realizado por Vidal (ver recuadro). Sin embargo, la conducción del gremio docente no convocó a ninguna movilización. Desde las seccionales opositoras en cambio, marcharon a la casa de la provincia de Santiago del Estero, para luego confluir con la movilización de ATE. A su vez, varios sectores estatales siguen en lucha, algunas muy duras como en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pero también los trabajadores de los Ministerios de Economía, Trabajo y Agroindustria siguen peleando contra los despidos. Frente a esto, hay que romper la dispersión y división que imponen desde arriba las conducciones gremiales y exigir la convocatoria a un paro nacional con movilización, impulsada por todos los gremios y trabajada en asambleas de base en cada ministerio, escuela y hospital. Para frenar el ajuste e imponer nuestras demandas: Ni un despido, reincorporación ya. Contra el veto presidencial, prohibición de los despidos. Por el triunfo y solidaridad efectiva con todos los sectores en lucha. Salario igual a la canasta familiar y reapertura de las paritarias. Pase a planta permanente de todos los precarizados. Basta de represión y criminalización de la protesta.







Temas relacionados

ATE   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO