TUCUMÁN

Estatales marcharon en Tucumán para exigirle a Manzur que restituya la cláusula gatillo

Bajo una intensa lluvia docentes, trabajadores de la salud y estatales se movilizaron contra el ajuste al salario. Anuncian el no retorno a clases y la continuidad de las medidas hasta que se cumpla con el pago de la cláusula gatillo.

Jueves 6 de febrero | 11:44

Foto: Franco Vera, La Gaceta

Ayer en medio de la lluvia, una nutrida columna de trabajadores de la salud, judiciales y docentes se movilizó a la casa de Gobierno para exigirle a Juan Manzur la restitución de la cláusula gatillo. El gobernador planteó la semana pasada que la cláusula no existía más, trabajadores y trabajadoras ayer le contestaron que continuarán movilizados hasta que la restituyan.

Esta semana la movilización fue acompañada por medidas de fuerza en varios hospitales de la provincia con quites de colaboración impulsados desde el Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud), medida que se extenderá hasta el viernes. A la lucha contra el decreto que suspende la aplicación de la cláusula gatillo se suma el malestar por el retraso en depositar salarios al conjunto de los estatales.

El gobierno provincial viene insistiendo, en consonancia con el gobierno de Alberto Fernández, en eliminar la cláusula, planteando que no dispone de fondos. Se anunció que nación adelantara una partida de fondos para pagar salarios y estableció el cronograma de pago, medidas para tratar de calmar la inquietud que se siente entre los estatales y docentes. Sin embargo, la movilizacion de ayer, acompañada de las medidas en los hospitales públicos, demuestra que los trabajadores no se conforman y vienen exigiendo medidas mayores a las conducciones sindicales que están en silencio, como ATSA y ATEP.

Asambleas y plan de lucha provincial

Las conducciones de ATSA y ATEP, sindicatos de salud y docente respectivamente, estuvieron en silencio y ausentes de las movilizaciones que recorrieron todo el mes de enero. Se han mostrado completamente indiferentes al reclamo, haciendo un pacífico anuncio de declararse en “estado de alerta”, dándole la espalda a la exigencia de asamblea y plan de lucha que acompaña las movilizaciones. Tienen establecido un claro pacto de apoyo al gobierno provincial. Ayer la exigencia de la docencia se hizo sentir cuando los docentes salieron a increpar a Hugo Brito de la agrupación “Arancibia”, parte de la directiva de ATEP, de que era necesaria una asamblea urgente para definir medidas.

En el acto de cierre ayer, Juan Luis Véliz referente de la Agrupación Marrón Docente planteo: “las conducciones sindicales parece que se fueron de vacaciones al Caribe con Manzur. Es necesario, que estos primeros pasos que estamos dando en la unidad de acciones entre docentes, estatales y salud las profundicemos. Solo uniendo la fuerza del conjunto de los estatales es que podremos torcerle el brazo a Manzur. El gobierno ya definió, plata para la ilegitima deuda externa y el FMI, a cambio de ajustar a los trabajadores. Eso es lo que se está adelantando aquí y en otras provincias. Ellos dicen primero los especuladores, nosotros decimos primero los trabajadores, nuestras familias, la salud y la educación pública. Para enfrentarlo tenemos que poner en pie instancias de coordinación para definir medidas de lucha comunes, en contra de la pasividad y entrega de las conducciones sindicales que responden al gobierno”.

La próxima semana los docentes harán asamblea en localidades del interior, como Monteros y frente a la sede de ATEP. Se acerca el comienzo de actividades en las escuelas y la bronca entre los docentes se generaliza, planteando en los grupos de las escuelas que hay que preparar el no inicio de actividades y nuevas medidas de coordinación entre docentes y estatales.







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Docentes   /    Ajuste   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO